Bandas itinerantes están tras la oleada de robos en la Galicia rural

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vienen de otras comunidades, dan el golpe y huyen el mismo día

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil investiga la participación de grupos organizados procedentes de otras comunidades en la oleada de robos que mantiene atemorizada a buena parte de la Galicia rural. Los investigadores sospechan que estas bandas itinerantes entran en Galicia, dan el golpe y se dan a la fuga en el mismo día. Esta forma de actuar, que no es nueva en la comunidad, dificulta mucho la localización y posterior identificación de los delincuentes. Es necesario un trabajo de máximo nivel y dedicación por parte de las fuerzas de seguridad para prevenir este tipo de robos.

La dispersión poblacional de Galicia es uno de los factores que aprovechan este tipo de grupos organizados para preparar los asaltos, ya que cuentan con un tiempo que les permite escapar antes de que sus víctimas o algún vecino dé la voz de alarma. Y para cuando eso sucede, los ladrones ya están muy lejos. Pero para tranquilidad de quienes residen en las zonas rurales, la Guardia Civil tiene muy avanzadas las investigaciones para dar con los autores de los últimos asaltos.

Las fuerzas de seguridad «están facendo un gran esforzo para tratar de identificar e deter aos autores dos asaltos, e iso está xa dando resultado», avanzó Louro.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que los autores de ese tipo de hechos proceden fundamentalmente de Asturias y Cantabria. Pero aunque la alarma haya saltado de manera especial en Galicia, lo cierto es que ese tipo de bandas están operando en todo el territorio español, por lo que es necesaria la cooperación entre las distintas policías para dar con el paradero de estos grupos.

Un repunte

Los últimos robos han provocado un repunte en la tasa de criminalidad del 2010 respecto a los datos del 2009 en la zona rural. Es un aumento que contrasta con el descenso que se experimenta en las ciudades. De todas formas, el delegado del Gobierno quiso aclarar que pese a esos hechos, que calificó de coyunturales, «Galicia sigue sendo unha comunidade segura». Señaló que ese tipo de robos no rompen con la tendencia positiva que viene experimentando la comunidad en los últimos años, de forma que Galicia se mantiene 20 puntos por debajo de la media española en las tasa de criminalidad y casi 40 puntos por debajo respecto a lo que se registra en los países europeos.

De todas formas, Louro hizo un balance positivo en cuanto a la seguridad en Galicia, y recordó que el aumento de agentes y la modernización de los medios técnicos contribuyeron a que se se desarrollasen con éxito los dispositivos de seguridad extraordinarios que se establecieron para el Xacobeo y para la visita del Papa, así como los dos consejos de ministros europeos que se celebraron en el 2010 en Galicia.

«A Garda Civil e a Policía fan grandes esforzos para detelos, e iso xa está dando resultados»

Antón Louro