Detenido en Vigo un ex grapo por atentados de Resistencia Galega

redacción / la voz

GALICIA

Telmo Varela Fernández fue arrestado ayer junto a Ioshua Prado

10 mar 2011 . Actualizado a las 14:29 h.

La Guardia Civil acaba de asestar un nuevo golpe a Resistencia Galega con la detención ayer en Vigo de dos personas a las que fuentes judiciales vinculan con recientes atentados de la organización radical independentista. Presumiblemente, se trataría de una decena de ataques contra sedes de los partidos políticos, constructoras, inmobiliarias y oficinas de empleo. Y es que, en principio y dado que el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha decretado el secreto de sumario, no han trascendido los episodios delictivos con los que se relaciona tanto al histórico ex grapo Telmo Varela Fernández como a Ioshua Prado.

Todo parece indicar que las imputaciones concretas se conocerán en el momento en el que estos dos individuos sean puestos a disposición judicial. Las fuentes consultadas adelantaron que, en todo caso, posiblemente estarán vinculados con delitos de terrorismo. Lo cierto es que las fuerzas del orden guardan mutismo sobre este operativo y el alcance del mismo, debido, entre otras cuestiones, a que se esperan nuevos arrestos y registros.

La primera de las detenciones, la de Telmo Varela, se produjo sobre las doce de la mañana de ayer. Los guardias civiles adscritos a esta investigación, con una orden judicial, llevaron a cabo un exhaustivo registro en su domicilio, ubicado en el barrio vigués de Coruxo. En la vivienda se encontraron botellines de agua con gasolina similares a cócteles molotov, así como documentos que tendrán que ser analizados en detalle.

En cuanto a Ioshua Prado, fuentes judiciales precisaron que su arresto se produjo a primera hora de la tarde en la zona de San Miguel de Oia, donde tiene fijada su residencia, que estaba siendo registrada al cierre de esta edición. Al igual que ocurrió con Telmo Varela, el titular del juzgado que instruye este procedimiento judicial autorizó el registro de su domicilio.

Renuncia a la violencia

Se da la paradoja de que el histórico ex grapo suscribió en 1990 un escrito en el que rechazaba el empleo de la violencia. De este modo, según reflejó aquel año la agencia Efe, Telmo Varela dejaba claro que «está y estará siempre en contra del terrorismo y renuncia expresamente a la utilización de la violencia para la consecución de cualquier objetivo».

De confirmarse las nuevas sospechas de la Guardia Civil, las declaraciones de hace más de una década habrán quedado en papel mojado. En los últimos años, Telmo Varela se había significado en movimientos sociales y en el sindicalismo. De hecho, era secretario comarcal de Vigo de la Central Unitaria de Traballadores.