La Xunta ve «sorprendente» la falta de colaboración del líder del PSdeG
23 feb 2011 . Actualizado a las 10:02 h.Dos miembros del Servicio de Urbanismo de la Delegación de la Xunta en Ourense intentaron ayer sin éxito entrar en la casa que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tiene en el municipio ourensano de San Amaro. El escrito que su abogado había presentado el martes para evitar la visita no sirvió, por tanto, para nada. El líder de los socialistas gallegos consideraba innecesaria la inspección, que trata de aclarar si hizo obras por valor de 160.000 euros en su casa sin solicitar la debida licencia y sin liquidar las tasas correspondientes.
El secretario general del PSdeG acabó consiguiendo que los inspectores urbanísticos no entraran en su vivienda, pero fue porque no había nadie allí para abrirles la puerta. Los trabajadores llegaron a la vivienda, situada en la pequeña parroquia de Montes, poco antes de las once de la mañana y llamaron al timbre en varias ocasiones sin recibir respuesta alguna. Como tampoco se percibían más movimientos en el interior de la finca que los de los caballos que posee Pachi Vázquez, tras unos veinte minutos de espera acabaron abandonando el pueblo.
El responsable del equipo técnico desplazado hasta allí, Ignacio de Juan Frigola, explicó que su función era aclarar si las medidas de la casa son las correctas con arreglo al proyecto presentado por el propietario y que este tipo de inspecciones están contempladas en la ley. Después, serán los servicios jurídicos de la Xunta «los que tendrán que determinar en base a mi informe y en base a un informe jurídico si esto es o no legal», añadió. Como finalmente no pudo entrar, esa inspección no se pudo realizar y De Juan explicó que se limitará a informar al jefe de Urbanismo de lo ocurrido para que sea él quien decida si marca o no una nueva fecha para otra visita a la casa.
Reacciones
Media hora después de que los inspectores desistieran de poder acceder a la vivienda de Pachi Vázquez, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tenía prevista una rueda de prensa en la capital ourensana. Agustín Hernández dijo entonces que había sido informado de que los técnicos no habían podido entrar a la casa del líder del PSdeG. Según dijo, la Xunta está tramitando actualmente 414 solicitudes de autorización de obras en suelo rústico y precisó que él no sigue el recorrido de cada uno de esos expedientes.
Sin embargo, tras enterarse de lo ocurrido media hora antes en Montes, Agustín Hernández se mostró sorprendido de la falta de colaboración de Pachi Vázquez con los inspectores. El conselleiro recordó que fue el secretario general de los socialistas gallegos el que presentó una solicitud de legalización para las obras efectuadas en su casa de San Amaro. «É sorprendente que alguén que solicitou o inicio dun expediente non facilite a tramitación do mesmo», reflexionó Agustín Hernández.
Vía ordinaria
El conselleiro insistió en que este asunto está siendo gestionado por la Xunta del mismo modo en que se haría con cualquier otro ciudadano gallego que se encuentre en la misma situación que Pachi Vázquez y dijo que también le «sorprende que esa persoa diga que é unha persecución política».