Los pasajeros estiman que Alvedro es el que presta mejor servicio y atención
18 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A los usuarios del transporte aéreo en Galicia no les parece suficiente la oferta de destinos con la que cuentan los tres aeropuertos de la comunidad. La demanda de más vuelos es unánime entre la mayoría de los clientes de las tres terminales, según se pone de manifiesto en una encuesta realizada por Aena entre los pasajeros y sus acompañantes.
El trabajo demoscópico realizado entre los meses de noviembre y diciembre pasados concluye en las tres ciudades en recalcar como principal carencia una mayor posibilidad de enlaces aéreos que los 27 con los que se cuenta actualmente en la temporada de invierno y los alrededor de 35 que se alcanzarán la primavera y verano próximos.
El hecho de que destinos como Bilbao, Sevilla y Valencia se repitan en las tres terminales, además de los demandados Madrid y Barcelona, reduce el abanico de destinos desde la comunidad, que además vio este año reducido al mínimo sus vuelos internacionales en la etapa invernal, quedando incluso por primera vez Lavacolla sin rutas al extranjero.
Los resultados del muestreo, que Aena realiza desde el año 2002 para comprobar la eficiencia de sus servicios, vuelven a poner de manifiesto otra carencia común a las tres terminales gallegas, como es la reducida oferta comercial y de tiendas que reúnen, a juicio de los usuarios consultados.
Menor oferta en Peinador
Las nueve tiendas de la terminal de Santiago y las tres con las que cuentan respectivamente Alvedro y Peinador son estimadas como claramente insuficientes en los tres casos. Solo Santiago y A Coruña tienen además tiendas de regalos libres de impuestos, oferta que no existe en el caso de Vigo, al menos hasta que se construya su nueva terminal.
Peinador es también el aeropuerto que tiene menos pluralidad restauradora, al contar solo con dos espacios de cafetería, uno de ellos con restaurante, mientras que en Alvedro y Lavacolla son tres los locales de este sector.
Las obras que registran las terminales viguesa y coruñesa, y los retrasos sufridos en Santiago durante el conflicto de los controladores, fueron apuntados en la encuesta como aspectos negativos coyunturales.
Pese a dichas apreciaciones, los tres aeropuertos gallegos logran de sus usuarios un notable alto, aunque Alvedro es considerado el que mejor atención y servicios presta, por lo que recibe por primera vez una nota de 8,26 sobre 10, mientras que Lavacolla es puntuado con un 7,8 y Peinador con 7,76.
Lo que mejor se valora en el aeropuerto coruñés es su comodidad y tamaño, además de la rapidez y puntualidad en los procesos de embarque y desembarque, pese a los filtros de seguridad y la recogida de equipajes.
En Santiago reciben una puntuación alta las mismas circunstancias, además del trato dispensado por el personal de seguridad y la señalización interior. Finalmente, los usuarios de la terminal olívica aprecian sobre todo la cercanía a la ciudad de las instalaciones de Peinador y la fluidez de las operaciones de embarque y desembarque, en las que destacan el buen trato del personal responsable de las instalaciones.