«La alerta amarilla fue la adecuada, pero es imposible dar avisos para cada punto concreto»
GALICIA
El delegado de la Aemet en Galicia asegura que con el temporal de agua que cayó sobre Galicia entre el 4 y el 8 de enero -un fenómeno «infrecuente» al caer mucha lluvia durante muchos días- la agencia (única competente para emitir una alerta meteorológica) hizo bien su trabajo «en conjunto». «Nuestros pronósticos tienen una fiabilidad superior al 90%», añade Infante.
-¿Hubo errores?
-El episodio se diagnosticó y se pronosticó correctamente. Los avisos de meteoalerta hacen referencia a zonas amplias y los umbrales, a su vez, hacen referencia a valores promedio para esas zonas. Ahora bien, dentro de cada zona habrá sitios donde el valor registrado sea superior y otras en las que sea inferior. Por ejemplo, en la ciudad de Pontevedra, entre los días 4 y 8 se recogió un 20% más de precipitación que la pronosticada, pero en Vilagarcía fue un 10% menos. Pero todo está dentro del margen de error con el que nos movemos en meteorología.
-Entonces, no hubo fallos.
-Se pronosticó correctamente.
-La Xunta les reprocha falta de precisión. ¿Se necesitó alerta naranja?
-La alerta amarilla fue la adecuada, pero es imposible dar avisos para cada punto concreto. De todas maneras, la alerta amarilla fue la acorde con los datos registrados en la mayoría de los casos y se mantuvo en vigor el tiempo suficiente para indicar que eran acumulaciones importantes. Así se pronosticó y así sucedió. Lo que no quita que el día 6 las previsiones pudieron subestimar la precipitación en algún punto concreto, igual que en otros se sobreestimó. La alerta naranja implica superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y eso es una cantidad de lluvia enorme. La alerta amarilla fue la adecuada.
-La Xunta también dijo que retiraron la alerta antes de tiempo con las nevadas de diciembre.
-No entramos en valoraciones sobre lo que hay que hacer o no, o lo que dicen otros organismos, solo tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible según los protocolos que tenemos establecidos. Los niveles de avisos por fenómenos adversos, por cierto, están consensuados a nivel estatal y autonómico, no son un invento de la Aemet. Y si estos protocolos indican en un momento dado que hay que levantar la alerta porque las condiciones que la provocaron han desaparecido, hay que levantarla. Es así.
-¿Cree que habría que transferir el servicio de meteorología a Galicia?
-No es una cuestión que me competa.
-¿Qué relación mantienen con MeteoGalicia?
-La relación con la Xunta y con MeteoGalicia es buena y hay un convenio de colaboración con intercambio de información de nuestras estaciones.
-Ciclogénesis explosivas y cambios bruscos de tiempo. ¿El clima gallego está cambiando?
-No son situaciones frecuentes en nuestras latitudes, pero tampoco completamente atípicas, entran dentro de la variabilidad natural. Otra cosa es si la cuestión de fondo es el cambio climático, pero para valorarlo se necesita un período de tiempo largo, no solo uno o dos años.