Interior tiene cerrados siete cuarteles en Galicia acabados hace ya meses

Bea Abelairas
Bea Abelairas REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Algún alcalde afectado asegura que se está esperando para inaugurarlos poco antes de las elecciones

17 dic 2010 . Actualizado a las 03:39 h.

El Ministerio del Interior mantiene cerrados siete cuarteles en toda Galicia a pesar de que las obras -que han supuesto una inversión total de más de 9,8 millones de euros- están terminadas desde hace ya meses, casi un año en algunos casos, como el de Oleiros. En este municipio coruñés, el delegado del Gobierno, Antón Louro, realizó un acto similar a una inauguración el pasado mes de febrero durante el que reconoció un «leve retraso», aunque garantizó que las nuevas instalaciones estarían plenamente operativas en el mes de abril.

Desde entonces, los portavoces del ministerio arguyen un trámite administrativo para explicar una demora que va camino de cumplir un año. No obstante, el delegado del Gobierno, Antón Louro, concretó ayer a La Voz que precisamente los dos recintos que han supuesto una inversión más importante en la provincia de A Coruña (Oleiros y Ames) tuvieron problemas a la hora de contratar el suministro eléctrico con Fenosa. La compañía exigía un transformador especial que ha motivado el problema, aunque Louro da por zanjadas estas diferencias después de un acuerdo al que han llegado la «semana pasada». En cualquier caso, reconoce que en Santa Comba hay otra nueva construcción esperando a ser ocupada, pero pendiente de un trámite «por la liquidación de un reformado, pero que se entregará en las próximas semanas».

«Cuadrar agendas»

El delegado del Gobierno aporta una explicación similar para los tres recintos policiales que aguardan su apertura en la provincia de Pontevedra. En Mos (donde se han realizado mejoras de más de medio millón de euros) el retraso es de nueve meses e Interior llegó a reconocer que hay problemas para «cuadrar agendas» y fijar una fecha para la inauguración, según informa Laura Míguez de la delegación de La Voz en Vigo.

El Gobierno central invirtió un total de 436.000 euros en las instalaciones de O Porriño para dotarlas de calefacción, entre otras mejoras, pero los guardias no han podido disfrutar de ellas y desde Interior también se alude a un escollo administrativo, al igual que sucede con la rehabilitación de las instalaciones policiales de A Guarda, que han costado 584.172,73 euros.

Los alcaldes de algunas localidades, como Oleiros, llevan meses denunciando que la razón de estas demoras radica en que los responsables tratan de organizar inauguraciones poco antes de la campaña electoral, un extremo que Louro niega tajantemente: «No hay nada deliberado, las obras están hechas, pero faltan retoques».