La mitad de la población estima que la sanidad empeoró y el 42% que mejoró
GALICIA
El retorno del PP a la Xunta, con la puesta en marcha de nuevas políticas de gestión sanitaria, no ha mejorado la percepción de los gallegos sobre la la sanidad pública. El 34,5% de los consultados consideran que el sistema ha mejorado algo en el último año, el 8,6% que ha mejorado mucho, y el 49,6% que el avance es nulo o ven incluso un retroceso.
Los que defienden que la sanidad pública va por buen camino representan el 22,3% de los 3.600 entrevistados. Este segmento se desglosa entre un 13,7% que entienden que mejoró algo, un 6,2% que creen que mejoró bastante y un 2,4% que aseguran que mejoró mucho.
El recuerdo del voto en las autonómicas del 2009 matiza los porcentajes sin resultar determinante. Los que suscriben que el sistema ha mejorado poco, nada o que ha empeorado representan el 67,2% entre los electores del PP, el 72,9 entre los del PSdeG y el 76,4 entre los del BNG. La diferencia más elocuente está en que, entre los votantes del PP, la proporción de los que creen que la sanidad ha mejorado un poco sube al 27,1%; mientras que, en los que apoyaron al PSdeG o al BNG, las opiniones se escoran en mayor medida hacia la crítica. El 56,5% de los votantes socialistas y el 62% de los nacionalistas creen que el sistema no ha mejorado nada o ha empeorado. Pero la proporción más alta de los que secundan esa valoración (67,9%) se da entre los que declararon haber apoyado a Esquerda Unida en las urnas.