Compostela espera más de dos mil autobuses el día de la visita del Papa

N.?M. SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El tráfico estará restringido desde las 9 horas del día 6 en la nacional 634 entre Lavacolla y San Lázaro

02 nov 2010 . Actualizado a las 21:04 h.

El plan de movilidad y seguridad vial diseñado con motivo de la visita del Papa a Santiago pretende conjugar la seguridad de los asistentes, su deseo de participar en los actos organizados por el Arzobispado de Santiago y el normal discurrir de la vida cotidiana de la ciudad. De esta manera se presentó ayer un dispositivo que, el próximo 6 de noviembre, estará presente en toda la capital de Galicia, pero que prestará una atención especial a la zona monumental.

El documento comprende medidas relacionadas con el transporte público, el transporte privado, los movimientos por la ciudad y el acceso al Obradoiro y sus inmediaciones, entre otros.

Autobuses

Los autobuses que no son de líneas regulares estarán regulados y canalizados por circuitos ya consensuados por la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local. Para el acceso a la ciudad, se pide que empleen la salida 67 de la AP-9. En esta ubicación se repartirá a los autocares, en estricto orden de llegada, a los siguientes aparcamientos habilitados: 1. San Lázaro (450 autobuses); 2. Monte do Gozo (250); 3. Mercado de Amio (500); 4. Carretera de Lugo (zona aeropuerto, 60 autobuses). Si fuera necesario, se dispondría de espacios también en los polígonos industriales de la ciudad, en la Cidade da Cultura, Multiusos de Sar y Salgueiriños; en total, 2.080 plazas para estacionamiento de autobuses.

Vehículos particulares

A partir de las 9 horas del día 6, la Guardia Civil restringirá el tramo de la nacional 634 utilizada como itinerario del Papa desde el aeropuerto a Santiago. Desde ese momento solo se permitirá el acceso a los vecinos de la zona y autobuses. A las 10 horas se cortará totalmente al tráfico. Los usuarios del aeropuerto tendrán que utilizar la autovía A-54.

El acceso de vehículos particulares se limitará cuando se cubran los aparcamientos habilitados en la zona sur de la ciudad: Campus Vida, Santa Marta y A Choupana. En la zona norte se podrá aparcar en los polígonos del Tambre, Costa Vella y Salgueiriños. Habrá autobuses lanzadera.

Transporte público

Se mantiene el acceso de los servicios regulares a la estación de autobuses, aunque pueden variar su recorrido. Renfe ofrecerá casi 13.000 plazas en los trenes de media distancia, lo que supone un incremento del 65%.

En Ourense y Santiago se ha programado un tren especial en cada sentido. De Ourense-Empalme partirá a las 9.00, para llegar a Compostela a las 11.05. Tiene paradas en O Carballiño (9.29) y Lalín (10.02). En sentido contrario, saldrá de Santiago a las 20.45 con llegada a Ourense a las 22.36, con parada en Lalín a las 21.39 y O Carballiño a las 22.10. En el eje atlántico, Renfe tiene previsto duplicar la capacidad de diecinueve trenes de media distancia todo el día 6. Todos estos trenes tienen como origen y destino A Coruña y Vigo.

Transporte urbano

Las lanzaderas funcionarán desde las 7 horas con frecuencias de veinte minutos hasta las 22 horas. Este servicio unirá el mercado de Amio y el polígono del Tambre (vía Edison) con el aparcamiento de borde de Salgueiriños; los estacionamientos de Santa Marta y alrededores del campus con la estación de autobuses; y la rúa Ramón Piñeiro también con la estación de autobuses.