«Rebatiré cada mentira con la que Feijoo trata de tapar la incapacidad de la Xunta»

La Voz

GALICIA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante la entrevista que le realizaron en Vía V los periodistas Fernanda Tabarés, Carlos Punzón y Domingos Sampedro a José Blanco planeó en todo momento la tirantez que están adquiriendo las relaciones entre el Gobierno central y la Xunta, y que simbolizan los cruces de declaraciones entre el ministro y Alberto Núñez Feijoo. Las discrepancias en torno a la alta velocidad centraron las desavenencias entre ambos, que en los últimos días han llegado incluso al intercambio de cartas. «Reto al señor Feijoo a debatir conmigo cada plazo y cada partida», afirmó Blanco. «Rebatiré cada mentira y cada grosería con las que solo busca ocultar la incapacidad de su Gobierno», remachó el ministro, quien rechazó «una Galicia que se esconde en el victimismo y el reproche».

Blanco criticó los «bloqueos» que sufren sus proyectos por parte de la Xunta, tanto ferroviarios como de autovías, cuando lo que espera de Feijoo es «lealtad. Siempre les invito a todas nuestros actos y les ofrecemos el atril para que hablen, cosa que hacen para criticarnos, lo que no es ni leal ni elegante. Claro que quizá tengan otro concepto de la lealtad». Blanco reiteró su voluntad de cooperación y ofreció a Feijoo acompañarlo en sendos viajes que realizará a Nueva York en noviembre y a China en diciembre para tratar con inversores extranjeros. «Pero parece que Feijoo está más preocupado por Blanco que por el AVE», ironizó.

Posible candidato

Los periodistas también quisieron saber, en este contexto de desavenencias, si entra dentro de los planes de Blanco enfrentarse a Feijoo en la carrera por la presidencia de la Xunta. El actual ministro y vicesecretario del PSOE fue claro: «No entra en mis ambiciones personales ser presidente de la Xunta». ¿Y si se lo pidiese su partido? «No me gusta decir que no me gustaría serlo, porque es algo muy importante y muy noble. En abstracto, es algo que le interesa a todo político, pero no forma parte de mis ambiciones, que se han colmado con formar parte del Gobierno de España», detalló. A este respecto, Blanco expresó su convencimiento de que Pachi Vázquez será un buen candidato y que le da su «total respaldo». «El partido tiene la hoja de ruta con lo que más le conviene», dijo.