El fuego que obligó a desalojar a 15 familias ha quedado controlado a las 4.00 horas, según la Xunta.
09 ago 2010 . Actualizado a las 22:27 h.La Consellería de Medio Rural ha asegurado que el incendio forestal registrado en el municipio de Lobios (Ourense) no ha afectado «en absoluto» al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
El departamento que dirige Samuel Juárez indica en un comunicado que la última ortofoto realizada por el Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Medio Rural revela que «de las provisionalmente 100 hectáreas afectadas por el incendio, ninguna está dentro do Parque Natural».
La consellería ha informado de que el incendio se inició en la parroquia de Río Caldo, en el municipio de Lobios, sobre las 14 horas y finalmente quedó controlado a las 4 horas de hoy. Según Medio Rural, la superficie total afectada se conocerá una vez esté extinguido el fuego, aunque indica en un comunicado que «el sector forestal considera un GIF (Gran Incendio Forestal) a partir de 500 hectáreas, por lo que este incendio se quedaría en la quinta parte de lo que todos los técnicos consideran gran incendio».
Quince familias de la aldea de Saa tuvieron que ser desalojadas durante una hora por causa de este incendio que, si bien no llegó a afectar a las casas, calcinó varios hórreos y diversas colmenas. En las tareas de extinción participan dos técnicos, tres agentes forestales, 21 brigadas, diez motobombas, siete helicópteros, siete aviones, un grumir y dos palas.
Según el director xeral de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, el fuerte viento de ayer fue lo que provocó la rápida propagación del incendio en las proximidades del parque natural. El origen del fuego se produjo en «una situación de mucho viento, que arrancó con una gran intensidad», lo que «favoreció propagación muy rápida», según unas declaraciones facilitadas por la Xunta.
Pese a su proximidad al parque, Fernández-Couto afirmó que el fuego «no supuso peligro directo para el parque natural», ni «afectó a espacio protegido». Además, indicó que la rápida movilización de los operativos, que controlaron el incendio de madrugada «a pesar de la dificultad», permitió que no se extendiese más el fuego.