Prometieron peregrinar si España ganaba el Mundial

GALICIA

A las tres de la mañana, después de haber celebrado la victoria en una fuente, tomaron un bus en Madrid para comenzar su aventura hacia Santiago.

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los madrileños Álex García, y Jorge García (de 24 y 20 años, respectivamente) ejemplifican un motivo de peregrinación que, seguramente, ha de ser compartido por muchos caminantes en los próximos meses: a pie en dirección a Santiago por haber ganado el Mundial. «Todo comenzó con una broma», explicaban ayer, justo antes de iniciar su improvisado Camino en O Cebreiro.

«Nosotros ya creíamos que la selección española iba a perder contra Portugal, pero dijimos que si ganaba, andaríamos hasta Compostela». Y así siguió la cosa, porque el equipo salió muy bien parado de todos sus encuentros y, el domingo, al proclamarse campeones del mundo, Álex y Jorge supieron lo que tenían que hacer. «Lo llevábamos diciendo desde el principio, así que no podíamos quedar mal». A las tres de la mañana, después de haber celebrado la victoria en una fuente, tomaron un bus en Madrid y aterrizaron en Pedrafita sobre las siete y media. Tienen una semana (hasta el domingo) para llegar.

Harán el Camino sin grandes planificaciones. De hecho, los padres de Jorge ni siquiera saben que está en Galicia. «Estamos muy verdes en esto, ni siquiera tenemos claras las etapas, pero de momento estamos contentos y descansados», admitían ayer. «También nos dijeron que aquí no hacía frío y no nos hemos traído ni siquiera una sudadera». No llevan ropa de abrigo ni bastones, pero Jorge, por si acaso, aprovechó para coger de la nevera de casa un buen trozo de fuet. Así, sin recursos, vivirán el verdadero Camino.