Los daños de las riadas provocan atascos y el cierre de carriles en carreteras principales
GALICIA
A medida que transcurren las horas, y una semana después del inicio de las intensas lluvias, continúan apareciendo daños antes no detectados en la comarca de A Mariña lucense. Uno de los últimos afloró en San Miguel de Reinante (Barreiros), donde técnicos del Ministerio de Fomento optaron por cortar uno de los carriles de la carretera N-634 al ceder parte de la base de la cepa del pilar que sostiene el arco central del puente sobre el río de A Barranca. Los técnicos aconsejaron inutilizar la vía en sentido Foz y habilitaron el otro, regulado con semáforos, para acoger el tránsito en ambas direcciones.
Fomento limitó la circulación en este punto a última hora del pasado lunes, por seguridad y para evitar que con el peso del tráfico que circula por ese carril, la cepa continuara cediendo. Los técnicos del ministerio confirmaron al Concello que las obras de reparación podrían prolongarse durante al menos tres semanas, lo que obligará a tomar medidas para desviar la circulación, principalmente a comienzos de julio, atendiendo al intenso tráfico que soporta este vial durante el verano. Fomento, según confirmó ayer el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, valora desviar el transporte pesado por la autovía del Cantábrico y habilitar alternativas por vías secundarias para que los turismos también tengan fluidez.
El primero en dar la voz de alarma fue el regidor, quien ya el sábado pasado advirtió del desperfecto registrado en la base del puente. Tras notificarlo de forma verbal a técnicos de Fomento, el lunes optó por enviar un fax detallando los daños. «Falan de que as obras poderían durar alomenos tres semanas, pero os técnicos non saben cando poderán empezar», explicó ayer el mandatario local, quien aseguró que la grieta marcada sobre el firme del carril cerrado al tráfico es antigua y, posiblemente, consecuencia de las vibraciones por el paso de vehículos. Fuente confirmó que Fomento ya ha pedido autorización a Augas de Galicia para poder introducir máquinas en el río y ejecutar la reparación.
A unos tres kilómetros, en San Cosme de Barreiros, operarios del ministerio inhabilitaron el arcén al derrumbarse parte de un muro sobre el que se asienta el firme del vial. El alcalde avanzó que los técnicos ya sopesan la posibilidad de construir una pared de contención para evitar que el desprendimiento afecte al carril de circulación.
El tercer daño importante registrado en el mismo vial y en el mismo municipio se localiza en Benquerencia, donde el agua arrancó varios tubos de una tajea. Por el momento, no se ha confirmado si será Fomento o los particulares a los que da servicio esa entrada los que costearán la reparación.
Retenciones
Otro de los puntos de la red viaria de A Mariña en los que todavía hay maquinaria y personal trabajando es en la carretera LU-862, a escasos metros de la entrada al término municipal de Xove desde Burela. Los continuos desprendimientos de tierra, piedras y árboles que se registran en ambas márgenes obligan a cortar un carril y habilitar el otro para regular el paso de vehículos en el kilómetro 97. Los trabajos provocan retenciones de vehículos que alcanzan varios kilómetros.