Una mujer de Santiago, detenida por matar a su marido en Asturias

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una mujer, M.R.M.L., de 54 años, natural de Santiago de Compostela, fue detenida la noche del viernes en la localidad de El Entrego, en Asturias, como presunta autora de la muerte de su marido, José Antonio P.F., de 58 años, conocido entre sus vecinos y amigos como Toni y carpintero de profesión.

Según fuentes policiales, ayer por la mañana la mujer seguía en comisaría y todavía no había sido conducida ante el juez de guardia. La pareja tiene dos hijos y el domicilio familiar está en el tercer piso de un bloque de viviendas en la avenida Coto de El Entrego, donde se produjo el suceso, alrededor de las nueve y media de la noche. La llamada de la mujer al 091 fue a las 21.40 horas del viernes, según informó la agencia Efe.

De acuerdo con fuentes policiales de la comisaría de Langreo citadas por el diario El Comercio , M.R.M.L. declaró que el hombre se clavó un cuchillo en el costado izquierdo durante un forcejeo, que comenzó debido a una discusión entre el matrimonio que podría estar motivada por la llegada del marido al domicilio en estado de embriaguez. Otras fuentes apuntan a que un vecino del barrio dijo haber visto al fallecido en una sidrería de la localidad de El Entrego alrededor de las nueve de la noche. Al parecer, una residente en el mismo edificio oyó gritos procedentes de la vivienda de la pareja, que coincidían con la hora en la que se produjo el suceso.

Las mismas fuentes policiales explicaron que la mujer declaró que, en el momento de la discusión, estaba cortando una pizza y que el marido le arrebató el cuchillo, por lo que se inició un forcejeo entre ambos en el que el hombre acabó clavándose el cuchillo.

Atención infructuosa

La víctima fue atendida en el salón de su casa por un equipo médico, alertado por la policía de Langreo, sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida. El levantamiento del cadáver se produjo pasadas las once de la noche y fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para realizarle la autopsia. En las inmediaciones del inmueble se concentraron algunos vecinos alertados por la presencia policial y de los equipos médicos.

Fuentes citadas por la agencia Efe coinciden también en que los hechos se produjeron cuando la mujer intentó defenderse del acoso físico y psíquico al que estaba siendo sometida por su marido. Otras fuentes apuntan a que los malos tratos del hombre hacia su esposa, aunque no denunciados, se venían produciendo desde hace años.

En el momento del suceso, en el domicilio estaba también el segundo hijo del matrimonio, de 27 años, que fue conducido a la comisaría de Langreo custodiado junto a su madre. Los agentes trasladaron a ambos con el fin de determinar la implicación de cada uno de ellos. El joven fue puesto en libertad sin cargos, al comprobar que no tenía relación con el suceso.