Cultura permitirá que el logotipo del Xacobeo lo utilice cualquier partido

GALICIA

Roberto Varela resta importancia a que el PP usara la marca registrada en un acto celebrado en Venezuela

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica suscitada por el viaje a Venezuela del secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el transcurso del cual se llegó a exhibir un logotipo oficial del Xacobeo 2010 en un congreso del partido, se coló ayer en el Parlamento gallego de la mano de los grupos de la oposición. PSOE y BNG aprovecharon la comparecencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, para protestar por el uso partidario de esta marca registrada. Varela, en todo caso, le restó importancia al asunto, dijo que el logo del Xacobeo lo puede usar cualquiera de forma gratuita e incluso invitó a la oposición a que lo haga si lo desea.

La comparecencia del responsable de Cultura tenía el cometido de desgranar los puntos fuerte del plan de acción de turismo de Galicia, si bien la diputada nacionalista Carme Adán lo hizo girar en su primera intervención hacia el asunto de la marca del Xacobeo 2010, que fue exhibida en los paneles del congreso del Partido Popular de España en Venezuela. «¿Pagou o Xacobeo este acto dun partido político ou é o PP unha empresa patrocinadora?», inquirió.

La respuesta del conselleiro no se hizo esperar. «Non hai ningún problema en utilizar o logo», dijo de forma tajante, antes de invitar tanto al Bloque como al PSdeG a que también lo usen, si así lo desean. «Poden vostedes usalo cando queiran, non impedimos o seu uso a ninguén», abundó, antes de apuntar que la única excepción se haría con el empleo de la marca con fines comerciales.

Cualquier organización

Mientras escuchaban a Roberto Varela, algunos diputados de las bancadas de la oposición se llevaron las manos a la cabeza. La propia Carme Adán remarcó que el logotipo «está rexistrado» y aclaró que las firmas o entidades que lo usen «teñen que ser patrocinadoras». Por su parte, el socialista José Manuel Lage registró de inmediato una iniciativa emplazando al Gobierno a que explique qué criterios sigue para permitir el uso de sus marcas y logos, pues advirtió de que las declaraciones de Varela abren la puerta a que cualquier formación política, independientemente de sus fines o su ideología, pueda usarla.

Por otra parte, Roberto Varela explicó en su comparecencia los ejes básicos del plan de turismo, donde insistió en que la Xunta hará una reorientación de las ayudas al sector que, en la práctica, no primarán la creación de nuevos establecimientos, con la excepción de balnearios, centros de talasoterapia o turismo rural. De igual modo, las subvenciones no financiarán «nova oferta -dijo el conselleiro- onde os niveis de ocupación non sexan elevados».