Rueda compromete en Venezuela el apoyo de la Xunta a los emigrantes, y el PSdeG critica la visita
GALICIA
El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, comprometió ayer el apoyo de la Xunta a los emigrantes a pesar de los «abusivos» recortes que el Gobierno obligó a hacer a la Xunta en sus presupuestos. Durante su intervención en el primer congreso del PP en Venezuela puso de manifiesto las diferencias entre el modelo económico del PP y del PSOE. Criticó que sean los ciudadanos «los que ayuden al Gobierno a salir de la crisis a través de exprimir el bolsillo de los españoles para seguir manteniendo el tren de vida de la Administración», mediante la subida de impuestos, según informa Efe.
Mientras, Rueda considera que, por contra, los populares se centran en rebajar los peajes, los tributos para la compra de viviendas o las tasas universitarias. Recordó que hace año y medio había visitado Caracas para pedirle a los emigrantes su respaldo al PP, e indicó que ahora regresa para agradecerles su apoyo. También señaló que el Gobierno de Feijoo «puso fin a la imposición lingüística» del bipartito, y lamentó que se «ataque de manera violenta al PP por defender la libertad lingüística».
Críticas
La visita de Rueda a Venezuela encontró ayer las críticas del PSdeG. El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Lage, presentó en el Parlamento una interpelación urgente para que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, explique su viaje a Venezuela, en el que, a su juicio, mezcló actividades institucionales y del Partido Popular.
El diputado considera que el viaje de Rueda de este fin de semana constituye una «clara volta aos tempos oscuros de Fraga, cando non se sabía moi ben onde acababa o Goberno galego e onde comezaba o PP». Lage señala que con el socialista Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta «rematouse cunha mala práctica de mezclar os actos de partido nas viaxes institucionais».