Los dos conselleiros protagonizaron uno de los múltiples actos organizados en el Día de la Mujer
09 mar 2010 . Actualizado a las 10:07 h.Mientras se siga celebrando significará que la igualdad aún no es efectiva. Pero no está mal recordar un día al año que hay muchas mujeres trabajadoras -en casa o fuera- y que no tienen el reconocimiento de sus compañeros varones. Ayer, los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se sucedieron casi a decenas. Santiago concentró un nutrido número de ellos, alguno entre lo divertido y lo excéntrico.
Una de las medidas adoptadas en esta jornada fue la creación en la biblioteca de la Ciudad de la Cultura de una sección dirigida a recoger estudios de mujeres, que en un principio contará con seis mil volúmenes. La edición de Elas teñen a palabra , un volumen con narraciones breves de tres hermanas de A Estrada de 21, 17 y 13 años, fue otra de las actuaciones, pero la central estuvo en la plaza del Obradoiro de Santiago.
Bajo el lema, Máis igualdade, moito mellor , el clown Willy Monroe les confeccionó a los conselleiros de Traballo e Benestar y Economía, Beatriz Mato y Javier Guerra, sendos trajes con globos y con roles masculino y femenino, respectivamente. A Mato le tocó el maletín, el sombrero y la corbata, y a Guerra un gorrito, una falda hawaiana y un cesto. En el acto estaban otros conselleiros de la Xunta y el propio Núñez Feijoo, al que Guerra le recordó bromeando que «esto no estaba en el contrato». El rey de los globos, como se conoce a Willy Monroe, no podía ser menos y el acto terminó con una suelta de mil globos en plena plaza del Obradoiro.
El Día de la Mujer Trabajadora se colapsó de actos. Concentraciones de la Marcha Mundial das Mulleres, actos simbólicos y concursos en las universidades, mientras que los socialistas presentarán mociones en todos los concellos inspiradas en la Declaración de Cádiz de igualdad entre hombres y mujeres. Un camino al que aún le faltan etapas.