La ciudad de As Burgas tiene en el convento de San Francisco una de sus grandes muestras artísticas del Medievo, que languidece esperando una reforma que no llega
09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El ourensano es uno de los dos claustros franciscanos de Galicia más completos. Está, de momento, entero en lo que a su arquitectura y escultura se refiere. Pero se halla abandonado y con riesgo de perderse por causa de la burocracia. Se trata de una de las joyas primordiales que la Edad Media dejó en esta ciudad, uno de los puntos de interés cultural y turístico que no se puede disfrutar siendo como es un hito en la escultura del siglo XIV que viene influenciada por la obra de la inconclusa claustra nova de la catedral.
Su historia reciente está salpicada de despropósitos. El 5 de noviembre de 1999, el entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, rubricaron el protocolo para revivir el complejo de San Francisco, trasladando a él el Arquivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública. En diciembre del 2004, el ministerio paró las obras al detectar presuntos incumplimientos por la adjudicataria y autorizó la suspensión temporal parcial de los trabajos y la modificación del proyecto.
Año y medio después, la unión temporal de empresas (UTE) responsable del proyecto suspendió el contrato y sustituyó la dirección de la obra por un equipo del ministerio. La constructora denunció la demora en el pago de certificaciones y suspendió la actuación, un proceso que se complicó aún más en junio del 2007, cuando el Juzgado Central número 4 de lo Contencioso inició un procedimiento al recurrir la empresa porque no estaba conforme con la liquidación de los trabajos hechos.
En esa situación de espera, el claustro medieval se fue deteriorando de forma tan alarmante que en febrero del año pasado fue preciso reanudar las obras por el peligro de ruina. La adjudicataria en el 2008 era Copasa, y la Justicia volvió a paralizarlas en el 2009 hasta que en abril dio permiso para continuar.
Firmas
En julio pasado, la Asociación Ciudadana Libertad, Progreso y Democracia iniciaba una campaña de recogida de firmas contra el abandono del complejo de San Francisco. Nacía la plataforma Salvemos San Francisc o, ante la evidencia de que ni las obras continuaban ni se sabía fecha para retomarlas. En diciembre pasado eran ya 10.000 los ourensanos firmantes. Hace diez días, el Gobierno reactivó los planes para recuperar el edificio. En abril se publicará la lista de licitadores.