El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, no se refirió a casos concretos porque «nadie quiere generar alarma social ni ser la punta del iceberg».
25 feb 2010 . Actualizado a las 14:24 h.El descenso en la recaudación por licencias de obras y la merma en lo ingresos procedentes del Estado ha colocado a «bastantes» Ayuntamientos gallegos en una situación «muy límite», según reconoció a Efe Carlos Fernández, presidente de la Fegamp.
Fernández no se refirió a casos concretos porque «nadie quiere generar alarma social ni ser la punta del iceberg, pero hay algunos ayuntamientos pequeños que con pagar al secretario y tres funcionarios ya no les queda presupuesto para prestar servicios», concretó.
No ocultó que la situación económica para los entes locales gallegos en este año es «caótica», e incluso fue más lejos al advertir que si no se modifica el sistema de financiación de los ayuntamientos «caminamos hacia un precipicio».
De todas formas, y aunque se incide mucho en el aspecto urbanístico, Fernández no cree que pasen de 50 los ayuntamientos notablemente afectados por el descenso de visados de licencias, que en 2009 bajó un 62% con relación al año anterior.
Incluso expuso el ejemplo del ayuntamiento que preside, Ames, que pasó de ingresar 3,5 millones de euros anuales por licencias a cobrar «cero»; aunque hay municipios como Sanxenxo o Nigrán que lo notan de forma más significativa, dijo.
Además, añadió que uno de los mayores problemas proviene del descenso en los ingresos del Estado, que en algún caso de ayuntamientos de Galicia merman en un 20% y únicamente se mantienen los Fondos de Cooperación Local de la Xunta de Galicia.
Pero la merma en los ingresos también llegó por la propia dinámica de la actividad económica, que, señaló, ha descendido al estar todo «muy parado», y aún se complica más cuando con un notable descenso «tenemos que acometer más gastos y continuar prestando los mismos servicios».
Fernández tiene claro que la solución pasa por elaborar una Ley de Haciendas Locales, para que las arcas municipales se abastezcan en función de los servicios que prestan y no dependan de lo que recauda el Estado.
También ve con buenos ojos una propuesta de Rajoy para facilitar dinero a «interés cero» con el fin de hacer frente a los pagos que se adeudan a proveedores, aunque, matizó, que esto tiene que ir acompañado de la Ley de Haciendas Locales.