Son 260 más que en el 2009, cuando solo hubo oferta de empleo para los centros de infantil y primaria
06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Incógnita despejada para los miles de estudiantes que están preparando las oposiciones de Educación. Este año habrá oferta pública de empleo (OPE), tanto en primaria como en secundaria. Los sindicatos han sido convocados para una reunión de la mesa sectorial que en principio se celebrará el próximo miércoles día 10, y uno de los puntos a tratar será la OPE de este año.
Aunque el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ya había confirmado que este año se convocarían plazas de secundaria -en el 2009 solo hubo de primaria-, la duda estaba precisamente en si habría oferta de empleo para maestros, o si bien se optaría por el sistema de otras comunidades autónomas, en donde se convocan alternativamente un año sí y otro no. Finalmente el número total de plazas se acercará al millar. Serán unas 600 de infantil y primaria, y casi 400 para secundaria y formación profesional, una buena noticia para los miles de opositores que ven cómo la crisis ha hecho reducir la oferta de empleo público en determinadas categorías.
La cifra supone un incremento considerable respecto al pasado año, cuando se ofertaron 740 en total, aunque todas eran de las distintas especialidades de magisterio, es decir, para colegios de infantil y primaria. El millar de plazas de este año supone un número importante, pero la oferta más amplia de la historia se llevó a cabo en el 2007, con 3.125 plazas de todas las categorías, mientras que en el 2008 fueron más de 2.000.
La mayoría de los puestos que salen a concurso en las ofertas de empleo público son para cubrir jubilaciones; en menor medida se convocan vacantes que estaban cubriendo interinos, y el porcentaje más pequeño se destina a la creación de plazas totalmente nuevas, es decir, que no existían.
Interinidad
La convocatoria consecutiva de OPE durante los últimos años -al menos desde el 2004 ha habido siempre plazas de primaria y secundaria, salvo en el 2009- busca reducir la interinidad en esta profesión. En la presentación pública que la Consellería de Educación hizo el pasado año se recordó que la comunidad gallega tiene una tasa de interinidad de menos de un 6%, una cifra muy inferior a la considerada como idónea (el 8%), y mucho más baja que la de otras comunidades.
En principio, y si no se modifica la orden respecto a años anteriores, los interinos que acrediten al menos seis meses de docencia tendrán una baza a mayores, ya que podrán sustituir la defensa de una unidad didáctica en el examen por la presentación de un informe previo que será evaluado por un tribunal. El objeto de esta medida, que se recoge en una de las disposiciones transitorias la Ley Orgánica de Educación (LOE), es precisamente bajar el porcentaje de interinidad de la profesión.
Esta posibilidad de sustituir parte de la prueba por un informe ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que admitió a trámite un recurso presentado por la Asociación Gallega de Opositores de Enseñanza. Los aspirantes a entrar en la enseñanza pública impugnaron el proceso al considerar que las bases no se ajustan a los principios de igualdad de oportunidades, ya que favorecen a los interinos.
Inspectores
En la mesa sectorial también está previsto presentar el borrador del concurso oposición a la categoría de inspector educativo.