La cineasta madrileña rueda el anuncio estrella de una campaña para atraer en el 2010 a millones de turistas bajo el lema «Ahora es cuándo, Galicia es dónde»
04 dic 2009 . Actualizado a las 03:17 h.Sin gaitas ni cunchiñas de peregrino, desnudo de artificios y virgen de topicazos. «Original, muy emotivo, con una historia que contar, totalmente distinto a lo hecho hasta el momento, que toca la piel». Así va a ser, según sus creadores, el anuncio que estos días ruedan al alimón, «en localizaciones de toda la comunidad», Rubén Señor y Gracia Querejeta, directora, entre otras, de la premiada Siete mesas de billar francés. Subcontratados por la agencia Ruiz Nicoli Líneas, ambos trabajan para la Xunta en la piedra angular de una campaña que, bajo el lema Ahora es cuándo, Galicia es dónde, arrancará el 21 de diciembre con el objetivo de atraer a millones de turistas durante el próximo año santo.
Cámara en ristre, la cineasta madrileña y una veintena de profesionales del gremio que la acompañan cumplen hoy su cuarta y última jornada en ruta por estos lares. A Coruña, Vigo, Lugo... La caravana se detuvo ayer en Santiago para grabar nuevas secuencias de un spot que ella gusta en llamar «película condensada». Pero el Obradoiro no andaba mucho para aquellos trotes, rehén de un cielo encapotado que apenas dejó de amenazar lluvia para regalar a tan peculiar comitiva un par de minutos de luz natural. Como tampoco les quedaba otra, a fe que los aprovecharon.
Hubieron de bastarles para filmar a las protagonistas del guión conversando frente a la catedral al abrigo de los arcos del Pazo de Raxoi. Pelirrojas las dos y gemelas en la ficción, también jóvenes, el argumento gira en torno a ellas, alrededor de su reencuentro en Galicia tras un prolongado distanciamiento producto de la emigración. ¿Y qué más? «Es sorpresa. No vamos a destripar la peli», arguye Querejeta. «El resto va -abunda Señor- de lo estupendo y maravilloso que es visitar esta tierra».
A modo de conclusión, el creativo Breno Cotta promete: «A quienes lo vean se les pondrán los pelos de punta, de verdad». Salvo cambio de planes, televisiones de ámbito español comenzarán a emitirlo justo en vísperas del sorteo de la lotería de Navidad. Se editará en versiones de 20, 30 y 45 segundos, avanza su codirectora. «Y casi seguro -apostilla- en una de un minuto que a mi juicio deberían ponerla en pantalla [de cine]».
Siete millones en promoción
Al objeto de financiar esta y otras muchas acciones publicitarias para el Xacobeo, el Gobierno autónomo aprobó ayer invertir siete millones de euros hasta diciembre del 2010.