Un informe de la asesoría jurídica de la Xunta dice que la oferta debe decidirla cada universidad con el Sergas
03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La polémica por la convocatoria de plazas para contratar a profesores para impartir la docencia clínica en los hospitales universitarios de A Coruña y Vigo ha vuelto a dar un nuevo giro. Un informe de la asesoría jurídica de la Xunta indica que la Universidade de Santiago incumplió la ley al sacar adelante esta oferta. A esta conclusión llegan los juristas después de analizar la Ley General de Universidades de 1986, así como el concierto firmado, en diciembre del 2001, entre la Universidade da Coruña (UDC) y el Sergas, en el que se establece el marco de colaboración entre ambas entidades en la docencia e investigación, y en la asistencia sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
En función de esta última normativa se acuerda que será una comisión mixta formada por personal de la UDC y del Servizo Galego de Saúde la que tendrá «a facultade de propoñer modificacións no cadro de persoal» de docentes de dicho hospital. Asimismo, se destaca que será la «Universidade, por proposta da comisión mixta Universidade-Sergas, logo do informe da xunta de goberno da UDC, a que convocará anualmente as prazas de profesores asociados cos seus correspondentes perfís, destinos e criterios de selección».
Convenios similares
Asimismo, se recuerda que el Sergas también firmó convenios similares con las universidades de Santiago y Vigo, especificando que sus hospitales de competencia eran los ubicados en sus ciudades exclusivamente. Por ello, el informe de la asesoría jurídica de la Xunta viene a denunciar que la reciente convocatoria de plazas de la Universidade de Santiago para profesores del Chuac y del Chuvi presenta irregularidades, puesto que los complejos hospitalarios de Vigo y A Coruña no están vinculados a dicha institución académica. «Efectúase a convocatoria de prazas que non pertencen á institución sanitaria concertada, porque a Universidade de Santiago de Compostela no ten concerto cos complexos hospitalarios da Coruña e Vigo», según se cita en el informe.
En segundo lugar, también acusa a la institución académica compostelana de no seguir los pasos establecidos en los distintos conciertos, ya que antes de realizar la convocatoria debería haber contado previamente con un informe favorable de las juntas de gobierno de las universidades de A Coruña y Vigo. Además, apunta que dicha normativa «establece tamén que no marco da planificación asistencial dos centros concertados, e en atención ás necesidades docentes e investigadoras das universidades, o concerto preverá, igualmente, a forma de reducir ou ampliar tanto o número de prazas vinculadas como o de prazas de profesor asociado destinadas ao persoal da institución sanitaria».
Otro de los puntos que también trata este estudio de la asesoría jurídica de la Xunta es que con esta oferta de plazas de la USC tampoco se respeta el protocolo firmado en el mes de mayo del 2008 entre las tres universidades y las consellerías de Sanidade y Educación, para regular la docencia clínica de los estudiantes de Medicina.
En dicho acuerdo se establecía que una comisión formada por representantes de los cinco órganos elegiría a los profesores de los tres hospitales universitarios, para lo que se creaba la figura del colaborador docente. Aunque este documento tiene más de un año de existencia, nunca se desarrolló, «polo que o seu valor xurídico é limitado», exponen.