El PP remite a veinte embajadas dos escritos dirigidos a Zapatero y Bono reclamando el voto en urna

GALICIA

Los populares entienden que el sistema vigente no ofrece las suficientes garantías sobre la limpieza de ese sufragio.

13 oct 2009 . Actualizado a las 19:51 h.

El PP aprovechó la celebración ayer del Día de la Fiesta Nacional para retomar la exigencia de que los españoles residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en una urna, como el resto de los ciudadanos. La dirección de los populares remitió ayer a veinte embajadas españolas dos escritos dirigidos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al del Congreso, José Bono, en los que reclaman la implantación de esta medida.

El responsable del PP en el exterior, Alfredo Prada, afirmó que los emigrantes españoles no pueden seguir siendo ciudadanos «de segunda» a la hora de votar. Además de ser discriminatorio, el PP entiende que el sistema vigente no ofrece las suficientes garantías sobre la limpieza de ese sufragio. Según su explicación, las garantías del proceso se dejan actualmente en manos de los servicios de correos de otros países, en especial en Iberoamérica, donde se concentra el grueso de la inmigración, que no cuentan con los mismos controles que el español. Prada destacó la contradicción de que precisamente algunos países como Venezuela o Ecuador tengan reconocido el derecho a votar en urna en el extranjero y que España no lo haya implantado.

Antes de las autonómicas

En los escritos dirigidos a Zapatero y Bono se reclama que se tomen las medidas necesarias para materializar el compromiso asumido por el propio Gobierno de que el voto en el exterior se ejercite en idénticas condiciones al resto.

La reclamación que tanto el PP como el BNG han impulsado reiteradamente en las Cortes está siendo estudiada en una subcomisión parlamentaria encargada de reformar la ley electoral. Sin embargo, Prada criticó que el Congreso, a instancias del Gobierno y el PSOE, «haya paralizado de forma inexplicable este sistema». Los populares exigen a Zapatero en su misiva que la posibilidad de votar en urna en el extranjero se haga efectiva antes de las próximas elecciones autonómicas, de manera que en esos comicios se pueda ejercer ya ese derecho.