El intenso trabajo de campo, centrado en la búsqueda de pruebas materiales, va acompañado de una no menos intensa actividad de investigación, de la que, formalmente, no han trascendido avances. La actuación de los equipos locales de policía judicial se está viendo apoyada por especialistas de las unidades centrales, desplazados desde Madrid.
También el trabajo de los laboratorios de la Dirección General de la Guardia Civil resultará determinante, en cuanto a los resultados que se puedan obtener del análisis de la chaqueta de la chica.
La investigación, según fuentes próximas al caso y siempre a salvo de inesperados hallazgos, incluida la eventual aparición de la joven que sí precipitaría los acontecimientos, no podrá cerrarse de forma inmediata. Todavía faltan por atar una serie de cabos.
Tanto al minucioso análisis de las huellas y restos en el coche de la chica, como la revisión de las comunicaciones telefónicas de los terminales de la joven y de sus amigos más próximos, son aspectos a los que medios policiales conceden una gran importancia. También los testimonios de las distintas personas que han acudido a las dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración se analizan hasta el último detalle para encontrar contradicciones que puedan arrojar más luz sobre el caso.
La familia, mientras tanto, mantiene una extraordinaria discreción sobre este asunto. El padre, particularmente, está mostrando una notable entereza. El apoyo de familiares, vecinos y amigos se ve, en este caso, reforzado por la permanente atención de los mandos de la Guardia Civil en la zona, siempre atentos a su presencia, para infundirle ánimos.
El papel de la Red
La siempre llamativa y habitual distribución de carteles con la imagen de la persona desaparecida no se ha producido en este caso. La familia prefiere no distribuirlos, y los amigos, respetuosos con esa voluntad, han limitado sus acciones a Internet.
En redes sociales como Tuenti o Facebook se abrieron vías de comunicación en relación con este asunto, pero de ahí no ha pasado la movilización. No obstante, en Internet ya se podía consultar ayer una página web abierta con el fin de apoyar las acciones de búsqueda de Laura Alonso. En este espacio creado por su entorno más próximo dejan claro que «la familia ha pedido expresamente que no se distribuyan carteles de búsqueda por el momento». Hasta ahora se ha respetado su voluntad.