Dos nuevas víctimas elevan a 20 los muertos en las carreteras este mes

La Voz

GALICIA

Un implicado en un siniestro mortal en Oímbra declaró que iba de acompañante cuando era el conductor

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:12 h.

Dos personas perdieron ayer la vida en sendos accidentes de tráfico ocurridos en Coirós y Oímbra, lo que eleva a veinte el número de víctimas mortales en las carreteras gallegas durante este mes, cuando aún restan once jornadas para llegar a septiembre. Agosto del 2008 se cerró con 21 fallecidos en las carreteras gallegas, solo uno más que en estos veinte días de mes.

El primer siniestro se produjo sobre las tres y cuarto de la madrugada en la carretera de Oímbra a Videferre, la OU-1013, en las inmediaciones de la localidad de Bousés. Un turismo Peugeot 307 se salió de la calzada por su margen izquierda para chocar contra un talud y volcar a continuación sobre el lateral derecho del vehículo. Como consecuencia del impacto falleció Carlos S.?Ú., de 21 años y natural de Barcelona. También resultó herido leve Cándido M.?T., de 20 años, para quien se derivará del accidente una imputación penal añadida. Cándido era quien estaba al volante, a pesar de que tiene suspendido el permiso por sentencia firme de un juzgado de Sabadell, según las conclusiones de la Guardia Civil, en contra de la versión inicial del suceso que ofreció el herido, presentándose como acompañante y no como conductor.

Después de unas horas de incertidumbre, la Guardia Civil de Tráfico cerró un atestado que previsiblemente dará lugar a un procedimiento penal por un delito contra la seguridad del tráfico y otro por quebrantamiento de condena.

Del suceso se fueron dando distintas versiones desde el momento en que se produjo. En un principio se presentó al fallecido, Carlos, como conductor; luego se rectificó en el sentido de que la víctima mortal era el ocupante y finalmente se concluyó que era el acompañante quien había perdido la vida. Los equívocos se produjeron, según la información oficial del suceso, debido a que el conductor «hizo creer en un primer momento a la autoridad que era acompañante en el vehículo y no su conductor». Se estima que al menos el fallecido no hacía uso del cinturón de seguridad, algo que no aparece claro en el caso del conductor. Ambos jóvenes pasaban las vacaciones de verano en la casa familiar de Cándido en Bousés, de donde es originario.

Colisión

Por otra parte, una mujer de 62 años, M.?J.?G.?C., falleció ayer en un accidente de tráfico ocurrido en el cruce de Queirís, entre la N-VI y la N-652, en la parroquia de Collantres, en el municipio de Coirós. El siniestro se produjo poco antes de las diez de la mañana en el kilómetro 570 de la nacional cuando la mujer, que conducía un Ford Escort en dirección Lugo, colisionó frontolateralmente con un tráiler.

Un particular dio aviso al 112 del choque y advirtió de que en el turismo se encontraba una mujer atrapada, por lo que se requirió la intervención del equipo de excarcelación de los bomberos de Betanzos, además del servicio de emergencias del 061, que no pudo más que certificar el fallecimiento de la mujer.

La Guardia Civil de Tráfico y Protección Civil de Betanzos colaboraron en las operaciones para regular el tráfico, que se complicaron por la lluvia.