El proyecto para urbanizar la Ciudad de la Cultura incluye papeleras de 483 euros por unidad y bancos de 9.826
14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La Xunta ha aprobado un calendario «indicativo» que pospone a julio del 2014 la conclusión del macrocomplejo que sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, lleva construyendo desde hace ocho años y medio, casi el triple de los inicialmente comprometidos. Este nuevo cambio de programación ha trascendido sin que el Gobierno de Núñez Feijoo haya presentado aún su estrategia de contenidos para el recinto. Y no porque los populares lo hubiesen hecho público, sino gracias a figurar en un expediente redactado por la Fundación Cidade da Cultura para adjudicar la segunda fase de urbanización de la zona, cuya licitación arrancó ayer. Salió a subasta con un presupuesto tope de 42 millones, parte de los cuales se destinarán a comprar papeleras valoradas cada una en casi 500 euros y bancos con precios que rondan los 10.000.
Concebido para su distribución entre aquellas empresas del sector interesadas en ejecutar los trabajos, el documento referido, al que La Voz ha tenido acceso, sitúa en el 2010 el horizonte de puesta en marcha de cuatro de los seis inmuebles del recinto: tres en mayo (la biblioteca, el archivo y los servicios centrales) y uno, el museo, en agosto. Con carácter «estimado», la entrada en funcionamiento del Centro de Arte Internacional sería en diciembre del 2013, mientras que la del denominado Escenario Obradoiro, en virtud de un cálculo «no definitivo», la demora hasta el verano del ejercicio siguiente.
Sujeto a la «evolución real»
No obstante, también a través de ese texto, el Gobierno autónomo advierte: «O calendario citado poderá ser obxecto de novas programacións en función da evolución real da construción dos edificios, cos que deberá coordinarse adecuadamente». «As diferentes etapas definidas neste documento -apostilla más adelante- poderán ser modificadas pola Fundación de acordo coa evolución real de todos os traballos en execución». De hecho, la compañía adjudicataria de las obras, una vez elegida, aún deberá pactar con la gestora del Gaiás «un plan de traballo co desenvolvemento axeitado para establecer fitos temporais que permitan un seguemento exhaustivo do mesmo». Además, como mínimo cada 12 semanas, ambas partes se reunirán e irán revisando las cuentas que ahora echen.
En el polo opuesto, la esencia de la urbanización, el guión de cómo ha de efectuarse, no queda sujeta a corrección alguna, al menos en principio. Muy al contrario, figura descrita con total detalle en el expediente recién entregado a las constructoras. Ahí puede leerse, por ejemplo, que la Xunta adornará los exteriores del Gaiás con 38 papeleras-cenicero de 483,5 euros (18.373 en global), 107 bancos de hormigón de entre 1.114 y 9.826 (269.295 en total), tres fuentes de agua potable de 1.325 (3.975 en suma) y 22 aparcabicis de 494.