El responsable de Sanidad del PPdeG dice desconocer la supresión de las peonadas

Efe

GALICIA

Rosendo Fernández añade que, de confirmarse la medida de la Consellería de Sanidade, sería «incexplicable».

12 ago 2009 . Actualizado a las 19:09 h.

El responsable de Sanidad del grupo parlamentario del PPdeG, Rosendo Fernández, ha afirmado que «desconoce» si la Consellería de Sanidade ha dado órdenes de suprimir las peonadas en los hospitales públicos, aunque dijo que «sería inexplicable».

Fernández afirmó, en rueda de prensa, que se enteró «a través de la prensa» de que se están dando órdenes en algunos hospitales de suprimir las peonadas, pero reiteró que «no tiene conocimiento» de que eso se haya mandado.

Además, señaló que «sería una irresponsabilidad» no realizar consultas o intervenciones urgentes sólo «porque no puede haber peonadas», y añadió que eso «no lo va a permitir la Consellería». Añadió, eso sí, que las peonadas «son un mecanismo de gestión totalmente perverso, puesto en marcha intensamente en la anterior legislatura», que no provocó «ni la disminución de la lista de espera ni la calidad de la asistencia sanitaria».

Por ello, consideró que «hay que programar y evaluar la jornada ordinaria y, sin en algún momento hace falta el auto-concierto, lo hay que hacer», pero también contemplar otras medidas, como «la hospitalización a domicilio o consultas de alta resolución».

Fernández apuntó que su grupo político denunció en la pasada legislatura «el aumento desproporcionado de peonadas» y, además, «el Consello de Contas le dio un varapalo al Gobierno bipartito por el aumento de los auto-conciertos». El portavoz del PPdeG aseguró que los pacientes pueden estar tranquilos porque «no se retira nada», sino que lo que se va a hacer será «evaluar la jornada ordinaria para ver si se ha cumplido en toda su extensión y si hace falta la extraordinaria».

A su juicio, con la anterior Xunta «se dañó el sistema sanitario, porque en muchos hospitales disminuía la jornada ordinaria y aumentaba la extraordinaria». Preguntado por los periodistas, Fernández señaló que no conoce el plan que sindicatos y médicos pactaron antes de que hubiese cambio en la Xunta para eliminar las peonadas, pero aseguró que en esa etapa «no valía lo mismo una intervención de hernia en el hospital público de Pontevedra que en uno de Ourense».

También dijo que «desconoce» si a algunos pacientes que iban a ser atendidos en los turnos extraordinarios de tarde les han dado cita para el mes de marzo.