Activada la alerta amarilla por lluvia en las cuatro provincias

GALICIA

Mientras en el resto de España se vive un verano caluroso, en Galicia se esperan para hoy precipitaciones intensas y vientos fuertes en el litoral

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia volverá a vivir durante toda la jornada de hoy un tiempo más propio del otoño que del verano. Ante el pronóstico que anuncia cantidades importantes de lluvia, sobre todo por la tarde y especialmente en el sur de la comunidad, se ha activado una alerta de nivel amarillo. Además, se esperan vientos de fuerza 7 en las Rías Baixas, a partir de las seis de la tarde y hasta la media noche.

Pese a que esta alerta se mantiene en niveles bajos y es poco probable que cobre virulencia, el hecho de su «carácter excepcional», según la Dirección Xeral de Emerxencias, al tratarse de un fenómeno inusual en pleno mes de julio, el organismo autonómico recomienda adoptar medidas de protección oportunas. Asimismo, en el litoral se han emitido avisos a navegantes para informar de la alerta, y, en consecuencia, extremar las precauciones, y no se descarta incluso la opción de amarre si fuese necesario. En el litoral coruñés la alerta por viento ya se activó ayer, pero en la Costa da Morte no cesó la actividad en los puertos y se faenó como en una jornada más.

La causa de esta lluvia hay que buscarla en el centro de bajas presiones, con aire frío en altura, cuyos efectos serán mayores en las provincias de Pontevedra y Ourense, además del sur de las de A Coruña y Lugo. Esto se debe a que el centro de bajas presiones, de unas dimensiones pequeñas, se acercará a Galicia por el oeste, y no desde el noroeste, como suele ser habitual en otras borrascas.

Las precipitaciones serán abundantes toda la jornada, aunque cobrarán mayor intensidad a partir del mediodía. Los pronósticos anuncian más lluvia para el sur de la comunidad, pero no se descarta que se produzcan precipitaciones intensas en alguna zona del norte de forma aislada, debido a factores orográficos.

En la predicción de mañana también influirán las altas temperaturas que se han registrado en días anteriores. En situaciones de inestabilidad la confluencia de aire frío en altura con aire más cálido en capas bajas arroja como resultado un gradiente mayor, lo que se traduce en cambios más bruscos.

Buen tiempo el fin de semana

Una vez superadas las lluvias de hoy y mañana se espera que el fin de semana mejore el tiempo. De esta forma, se repite la tendencia de la semana anterior, con una situación inestable durante los días laborales que da paso a cielos despejados las jornadas de sábado y domingo.

Esta inestabilidad se debe a que el anticiclón de las Azores, que por lo general protege en verano a Galicia de la entrada de las borrascas, se encuentra situado más al oeste de lo que es su posición habitual, lo que facilita un tiempo poco estival.