La Justicia rechaza el recurso de la CIG por la consulta a los padres sobre el gallego en clase
GALICIA
El sindicato solicitó paralizar el veto a los actos a favor o en contra del cuestionario
19 jun 2009 . Actualizado a las 13:01 h.Siguen las posiciones enfrentadas sobre la consulta a los padres por el uso del gallego en clase. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de resolver un auto tras un recurso interpuesto por la CIG contra una instrucción de la Consellería de Educación. En esta se instaba a los directores a prohibir actos o actividades a favor o en contra del cuestionario. El sindicato solicitaba la paralización de dicha directriz por vulnerar los derechos de libertad de expresión, información, asociación y sindical. El TSXG la ha desestimado al entender que estos derechos se pueden ejercer «sin restricción derivada de aquella instrucción».
Mientras Galicia Bilingüe denuncia el intento de boicot a la encuesta, la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística de Galicia acaba de poner de manifiesto las amenazas surgidas tras la elaboración del tríptico informativo As linguas suman . Estos profesores denuncian llamadas nocturnas a los teléfonos particulares de los directores impidiendo que se distribuya este tríptico, amenazas de aperturas de expedientes, o incluso expulsiones del recinto escolar de los docentes o miembros de la APA que querían repartir el material.
La coordinadora se lamenta además de que la consulta no se haya repartido hasta ayer en los centros de educación especial. «Preguntámonos se estes rapaces e os seus pais teñen os mesmos dereitos que o resto», concluyen. El sindicato ANPE también denunció la presión sobre los directores, pero respetando la capacidad de los padres para realizar esta encuesta.
Hoy es el último día para entregar en los colegios la polémica consulta sobre el gallego en la enseñanza. A lo largo de una semana, la consellería recibió casi un millar de llamadas de familias sobre el cuestionario. Una vez recogidos los impresos, los directores se encargarán de llevarlos a las delegaciones territoriales, donde serán recogidas por equipos de Educación.
El presidente del Ejecutivo gallego también abordó esta polémica tras la reunión del Consello de la Xunta. Indicó que es solo una minoría la que protesta, y que el nuevo decreto tratará de salvar el conflicto lingüístico y superar la legalidad cuestionada por el Consello Consultivo. «Queremos un decreto no que estea a maioría da poboación e non o dez por cento, como no anterior», señaló Núñez Feijoo.
Involución
Por otra parte, pocos frutos dio la mesa sectorial de educación celebrada ayer, ya que los sindicatos se negaron a negociar cualquier asunto (el único punto del día era la orden del segundo ciclo de educación infantil), mientras la Xunta no aborde cuáles serán los criterios para agrupar a alumnos de distintos cursos en la misma aula. La consellería había retirado el tema de la agenda del día aludiendo a problemas informáticos, por lo que sindicatos y Administración quedaron emplazados al lunes para seguir las conversaciones.
La orden que regula el segundo ciclo de educación infantil se basa en el decreto aprobado recientemente por el Consello de la Xunta -aún no se publicó en el Diario Oficial de Galicia -?, en el que se retira, en relación a las lenguas, el párrafo que recogía que en entornos castellanohablantes al menos la mitad de los contenidos se impartirán en gallego.
La CIG ya anunció que si se publica la norma sin modificaciones la recurrirá, ya que vulnera el actual decreto del gallego, aún en vigor, en donde se obliga a que al menos el 50% de los contenidos estén en esta lengua. El sindicato recuerda que se trata de una involución más respecto al gallego.