Feijoo pide que se duplique la inversión para acabar con «falsas promesas» y recuperar el tiempo perdido

La Voz

GALICIA

28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, solicitó ayer al Gobierno central que duplique la inversión en el AVE gallego para acabar con las «falsas promesas» en materia de plazos y así recuperar el terreno perdido.

En un acto institucional en Ourense, Feijoo se mostró crítico con las declaraciones de José Blanco el día anterior en el Congreso, pero anunció la intención de su Gabinete de abrir una nueva etapa y colaborar. «O ministro de Fomento veu a confesar que durante os últimos cinco anos estiveron dando prazos que non son reais. E isto só ten unha solución, que é un presuposto concreto, uns prazos concretos e invertir o doble para solucionar os retrasos confesados».

El presidente de la Xunta espera que después de la entrevista que mantendrá en breve con el propio Blanco se abra una nueva etapa: «Temos que pasar dos incumprimentos aos cumprimentos, das incertezas ás certidumes. Temos que buscar unha solución compartida con lealdade por parte da Xunta, pero por suposto con lealdade primeiro aos galegos», subrayó.

Por su parte, el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, lanzó un dardo en relación con el incumplimiento de los plazos del AVE dirigido a los socialistas. «O ministro de Fomento e o secretario xeral do PSdeG deben estar facendo penitencia», concluyó.

En última instancia, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó un compromiso «máis decidido» de Fomento para ejecutar las obras del tren de alta velocidad.