Las APA de los centros públicos afirman que la Xunta no separará a los alumnos según el idioma

GALICIA

Educación confirma que la encuesta a los padres será amplia

28 may 2009 . Actualizado a las 02:05 h.

La directiva de la Confederación Gallega de APA de colegios públicos (Confapa) mantuvo su primera reunión con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el famoso decreto del gallego centró como es lógico parte del encuentro. Virgilio Gantes, presidente de esta entidad, señaló que el responsable educativo aseguró que «no va a haber segregación» de los estudiantes por aula en función de la lengua elegida, y que la encuesta a los padres será amplia.

La propia consellería confirmó que no será una simple pregunta, sino un análisis más detallado sobre cómo los progenitores ven la enseñanza de sus hijos, aunque lo que no confirmaron fue la decisión de que definitivamente no habrá segregación. El conselleiro reiteró la intención de derogar el decreto de cara al curso 2010-2011, y manifestó su compromiso de que los menores dominen y tengan competencia en las dos lenguas, aunque no concretó qué materias se impartirán en gallego.

Los padres plantearon algunas reivindicaciones de cara a los próximos años, pero se encontraron de frente con un problema, los escasos recursos económicos. De hecho, como conclusión, Gantes resumió el encuentro con una frase: «No tenemos dinero, y a ver quÉ hacemos». Entre las demandas de las APA de los colegios públicos figuran que los centros cuenten con cuidadores para los niños pequeños que son transportados por autobuses escolares y pasan minutos en el patio del colegio sin que nadie tenga la obligación de atenderlos, ya que depende del voluntarismo de los profesores.

Mantener las ayudas para comedores escolares y para la apertura de los centros fuera del horario escolar fueron otras de las reivindicaciones, así como la atención a los menores con necesidades educativas especiales. «Habrá menos dinero, pero no puede haber menos para estos niños», apuntó Gantes. La Confapa insistió en la falta de recursos que trasladó la consellería, con agujeros muy importantes en el tema de comedores, y no tan graves en el transporte.

Otro de los temas candentes de cara al próximo curso es el agrupamiento de estudiantes de distintos cursos en una misma aula, siempre que no se superen los 20, o los 15 en el caso de pertenecer a distintos ciclos de primaria. Las Xuventudes Socialistas denunciaron ayer esta medida, que supone un paso atrás peligroso en materia educativa, «xa que aumenta a ratio alumnado-profesorado en contra de tódalas indicacións ao respecto da comunidade educativa». Esta iniciativa, apuntan los socialistas, pone punto y final a cuatro años de políticas públicas en los que se incrementaron los presupuestos en educación en un 30%.

Una circular no nueva

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hizo alusión en Ourense, tal y como informa Miguel Ascón, a esta polémica circular, asegurando que se trata de un documento que ya utilizó el anterior Ejecutivo. «Este tipo de circulares e de decisións xa estaban adoptadas polo anterior Goberno e se fixeron. Pois que este goberno tamén teña polo menos os mesmos dereitos que o anterior», adelantó, recordando que todavía está en un momento de recoger información y plantear negociaciones.

Feijoo también confirmó que se seguirá adelante con los cambios en la Lei de Función Pública, para permitir que el opositor elija contestar los exámenes en gallego o en castellano.