Medio Ambiente debe autorizar o rechazar en menos de tres meses los proyectos, que sufren cambios sustanciales
29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El AVE gallego parece cobrar al fin una mayor velocidad en los despachos de Madrid. El Ministerio de Fomento acaba de anunciar que ya tiene «listos» para que sean examinados por el de Medio Ambiente los tres tramos que faltaban entre Lubián y Cerdedelo para completar los 62 kilómetros del recorrido más crítico del nuevo acceso, cuyo trazado va a ser reformado para que los trenes puedan circulan a más de 300 kilómetros por hora.
Los tres tramos preparados para pasar el filtro del departamento que dirige la gallega Elena Espinosa son los comprendidos entre Lubián y Vilavella, Vilavella-Vilariño y Vilariño-Cerdedelo. Estos tres trayectos, que suman 45 kilómetros, vienen a sumarse al comprendido entre Cerdedelo y Porto, un recorrido de 18,3 kilómetros que afecta a los municipios de Laza y Vilar de Barrio y que ya había sido remitido a Medio Ambiente el pasado mes de diciembre.
Al tratarse de modificaciones «sustanciales» del trazado, es necesario pasar de nuevo el filtro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ya había emitido una declaración de impacto favorable en abril del 2006. El departamento que dirige Elena Espinosa puede elaborar ahora una totalmente nueva o autorizar una modificación de la primera, aprobada hace tres años, una opción que agilizaría notablemente los trámites previos al inicio de las obras de la nueva línea. De hecho, la ministra ya se comprometió el pasado lunes en Ourense a tener listas las declaraciones en el plazo máximo de tres meses, una medida que parece apuntar a la segunda opción.
Solo una vez superado este requisito podrá procederse a contratar los 62 kilómetros en los que van a introducirse modificaciones a fondo para que Galicia disponga de un AVE de primer nivel, comparable al de otras comunidades. De esta forma, el tren podrá recorrer el tramo montañoso de la provincia de Ourense a velocidades superiores a 300 kilómetros por hora y no a menos de 200 como estaba previsto en el proyecto inicial. La clave del nuevo trazado será la construcción de túneles más largos en los que podrán trabajar las tuneladoras.
Antes de finalizar el año está previsto licitar las obras de los tres tramos que completan el recorrido entre Lubián y Ourense, en concreto, los trayectos Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela. Estos trayectos suman en torno a una treintena de kilómetros para completar los 92 que separan la ciudad de las Burgas de la boca oeste del túnel del Padornelo.
Además, Blanco se comprometió ya a licitar antes de tomar las uvas otros tres tramos que estaban pendientes y que completan el recorrido entre Zamora y Lubián. Se trata de los trayectos Zamora-La Hiniesta, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-túnel del Padornelo.
Medio Ambiente está remitiendo la documentación de estos tres tramos a la Xunta y a los concellos afectados. El ministerio pidió ya al Gobierno de Feijoo «la máxima celeridad» a la hora de autorizar esta modificación para que la obra pueda ser licitada «lo antes posible».