La ponencia política llama a un «cambio de rumbo», pero elude la autocrítica por la derrota del 1-M
GALICIA
El PSdeG-PSOE abordará en su congreso una ponencia política muy escueta, de solo cinco páginas, en la que se hace un llamamiento al «cambio de rumbo» en el partido para profundizar en la transformación de la sociedad y en la conquista de nuevos derechos, pero elude cualquier referencia a los motivos mismos de la celebración del cónclave: la derrota electoral del 1 de marzo y la pérdida de la Xunta. La gestora del partido deja clara su intención de pasar página sin hacer la más mínima autocrítica, como denuncian algunas voces críticas del PSOE.
Efectos de la crisis
La ponencia le dedica un amplio apartado a abordar el contexto de crisis económica y señala que fue «unha das principais causas que levaron á cidadanía galega a decidir que non seguíramos no goberno». Por lo demás, el PSOE reivindica su proyecto socialdemócrata para ayudar a superar la situación, manteniendo las políticas sociales, y destaca que su principal preocupación será el futuro de los trabajadores.
Una Europa más solidaria
El documento también dedica un apartado a las elecciones europeas del 7 junio, que los socialistas consideran una «oportunidade» para lanzar su mensaje a la ciudadanía de que la UE precisa «cada vez máis de unha voz socialista comprometida con la ciudadanía y con vocación solidaria».
Derechos sociales
La resolución trata también los derechos sociales y la necesidad de reforzar los mecanismos de «paridade, empoderamiento e liderado» de las mujeres en «un nuevo modelo» político, económico y social puesto en marcha por los socialistas, sin bajar la guardia sobre la reforma de la ley del aborto, el derecho de libertad religiosa, la lucha contra la exclusión social o la apuesta por una educación y sanidad públicas.
Partido «unido e forte»
En el apartado dedicado a la organización, aluden a la necesidad de mantener un partido «unido e forte, participativo e dinámico» para mantener el pulso social. No obstante, la ponencia obvia la palabra galeguismo de su ideario, aunque sí habla de refrendar su compromiso con Galicia.