El BNG ve positivos los cambios, pero cree necesario un calendario «fiable» y presupuestos que lo sustenten
GALICIA
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ve con «bos ollos» las modificaciones introducidas por el Ministerio de Fomento en el AVE Lubián-Ourense, pero advierte de que debe ir acompañada «dun calendario de execución detallado e fiable, e das partidas orzamentarias que o fagan posible para evitar que fique indefinido o seu horizonte de conclusión».
Para el parlamentario nacionalista, las modificaciones entre Porto y Lubián «é unha medida positiva xa que rectifica o deseño ferroviario realizado polo ex ministro do PP, Francisco Álvarez Cascos, e permite axustar o proxecto ás características dun AVE», pues los trenes podrán entrar en Galicia a velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora, «coa conseguinte mellora dos tempos de viaxe».
Constata además que esta rectificación permitirá aprovechar la línea actual para otros usos ferroviarios. El Bloque ya ha anunciado que reclamará partidas económicas para que el nuevo proyecto se haga realidad y lo hará en la primera comparecencia parlamentaria del nuevo ministro de Fomento, el socialista José Blanco. Los nacionalistas solicitaron la presencia del máximo responsable de Fomento en el Congreso el pasado 17 de abril, para que informe sobre las infraestructuras gallegas.