MeteoGalicia mantiene para hoy el aviso con nivel naranja para todo el litoral por mar de fondo mientras la cota de nieve bajará hasta los 700 metros.
10 feb 2009 . Actualizado a las 21:38 h.El temporal de viento y lluvia ha provocado esta noche la caída de árboles que fueron arrastrados hasta carreteras de la Comunidad y la quiebra de una acera en Vigo, han informado a Efe fuentes de Emergencias 112.
Pasada la medianoche, la acera que discurre por el número 1 de la calle Antonio Cominjes, en Vigo, se rompió y el agua emanó de ella con fuerza, lo que provocó una inundación de la calle y alrededor de los vehículos aparcados en ella.
Asimismo, esta mañana han sido localizados para su retirada varios árboles en distintas carreteras de Galicia, como es el caso de las que atraviesan Paderne, Cambre, A Fonsagrada, Xove o Lourenzá.
A esta incidencia se suma el desprendimiento de tierra ocurrido por la noche en Antas de Ulla, en la pista que une Monterroso y Casa de Naia, que ya ha sido señalizado por el Grumir.
Amarre de la parte de la flota
Parte de la flota aún no ha podido salir hoy a faenar, en especial en la provincia de Pontevedra. Los pescadores han decidido quedarse en puerto ante las malas condiciones de la mar y el aviso de alerta naranja para el litoral. En las provincias de A Coruña y Lugo, parte de la flota sí ha salido. En la jornada de ayer, prácticamente la totalidad de los pesqueros tuvieron que permanecer amarrados.
Alerta naranja
El paso del frente frío de ayer marcará el tiempo de hoy, ya que dejará en toda Galicia una situación de inestabilidad. Así, se producirán chubascos en toda la comunidad, especialmente por la mañana. A partir de los 700 metros las precipitaciones serán en forma de nieve y las temperaturas experimentarán un ligero descenso; se espera que en Pedrafita las mínimas bajen de cero, mientras que las máximas tampoco serán mucho mayores. La alerta por nieve es de nivel amarillo, ya que podría acumular unos dos centímetros en general y cinco en las zonas de montaña.
Una vez más, la situación más delicada se encuentra en el litoral. Toda la costa permanece todavía en alerta naranja por mar de fondo. Las mayores olas, que alcanzarán los siete metros, llegarán por la mañana, para ir decreciendo a lo largo de la jornada. Los vientos serán moderados, aunque en la costa norte los pronósticos son de intervalos fuertes y se encuentra en alerta amarilla.