Un matrimonio ourensano muere al inhalar gas de la calefacción

VIGO CIUDAD

08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de la pequeña localidad ourensana de Cartelle veían alterada la calma de las primeras horas del sábado con la noticia de que dos de sus habitantes habían aparecido muertos en su casa. Se trata de Luis Blanco Soto, de 76 años, y su esposa, Mercedes Peralta, de 80, que residían en una casa unifamiliar ubicada en plena avenida principal del pueblo.

Fue precisamente un vecino el que encontró sus cuerpos en la cocina, sentados en sendas sillas y con aspecto de haberse quedado dormidos con la luz y la televisión encendidas. Acudió a la casa después de que la única hija del matrimonio, Mariví, que reside en Vigo, le pidiese que se acercara al domicilio de sus padres para indagar el motivo por el que no le cogían el teléfono.

A falta de lo que determine el forense en la autopsia, todo parece indicar que Luis y Mercedes fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono, al menos cuarenta y ocho horas antes de que fueran encontrados sus cuerpos, según comentaban ayer los familiares que acompañaban a la hija del matrimonio. «Suponemos que pudo ser el jueves o incluso el miércoles por la noche», explicaban.

El origen del escape estaría en un problema en la combustión del quemador de la caldera de la calefacción, que está ubicada en la propia cocina, y que se alimenta de un depósito de gas que se encuentra en el exterior. «El tiña o teléfono na man, pero, según di o médico, non parece posible que intentara chamar porque nestes casos non te das conta de nada e quedas como un paxariño, así que posiblemente o tiña agarrado por casualidade», comentaba otro pariente.

Una pareja muy activa

La noticia generó una gran conmoción entre los residentes de la localidad «porque aínda que eran maiores, estaban perfectos de saúde, entraban e saían co seu coche, e viaxaban bastante, incluso acababan de vir agora de Benidorm», comentaba uno de los muchos vecinos que ayer por la tarde acompañaban a la hija y al resto de los familiares a la entrada de la vivienda.

«Eles non necesitaban de ninguén, arreglábanse perfectamente, sempre andaban xuntiños, foron un matrimonio sempre moi unido nese aspecto», recordaba otra vecina, que también reflexionaba: «Mira, agora tamén marcharon xuntos».

Dos días de luto

La alcaldesa de Cartelle, Carmen Leite, apuntaba ayer su intención de decretar dos jornadas de luto oficial «porque aínda que cando alguén fallece sempre se exalta o positivo, o certo é que aquí Luis axudou a moita xente, e non digo dende o seu cargo oficial, senón tamén a modo particular. E aínda hoxe se mantiña moi pendente de todo e moi activo», explicaba en referencia al fallecido.

Luis Blanco Soto fue alcalde de este municipio ourensano durante ocho años, hasta 1979, cuando dejó el cargo. Después hizo una nueva incursión en la política municipal encabezando una lista independiente en el año 1987, con la que consiguió cuatro concejales. Natural de Castrelo de Miño, Luis Blanco se ligó a Cartelle cuando contrajo matrimonio con Mercedes y con ella llevó adelante también una granja de la empresa Coren, de cuyo fundador eran familiares.

También había dirigido, desde su apertura en la capitalidad municipal, la sucursal de Caixa Ourense, y fue el fundador del club de fútbol, además de respaldar con su propio dinero, según cuentan los vecinos, a algunos residentes de la zona que le pedían ayuda económica para motar sus negocios.

El funeral y el entierro están previstos para las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María.