El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aseguró ayer en Buenos Aires que los gallegos de la diáspora y sus descendientes tendrán las mismas prestaciones sanitarias y derechos que los residentes en Galicia, cuando estén en la comunidad autónoma «ben de forma temporal ou definitiva».
La iniciativa podría afectar a unos 200.000 gallegos iberoamericanos y entraría en funcionamiento el próximo verano. Touriño la vinculó a la renovación de «la confianza de los electores» el próximo 1 de marzo, según indicaron fuentes de su comitiva.
Fiesta mitin
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, en su segundo día de precampaña en Iberoamérica, visitó el hogar gallego para mayores de Domselaar, y protagonizó una fiesta mitin en la sociedad La Rural. Touriño indicó que los residentes en el exterior que lleguen a Galicia recibirán de forma automática la tarjeta sanitaria que expide la Consellería de Sanidade por medio del Sergas.
La iniciativa persigue prestar a los emigrantes gallegos una asistencia sanitaria completa e «íntegra», según Touriño, cuando viajen a Galicia. El candidato socialista se mostró «satisfecho» por el trabajo de recuperación en estos cuatro años del Hospital del Centro Galego de Bos Aires, «que caminaba hacia la quiebra», y hoy tiene garantizada su viabilidad, dijo, con más de 5.000 afiliados.
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta avanzó a los asistentes a la fiesta mitin de La Rural que la extensión de la cobertura de TVG llegará a tres millones de hogares bonaerenses, y que esta contará en todo caso con una programación más amplia.