PSOE y BNG fijan el debate electoral para el día 20 sin saber si se personará Feijoo

GALICIA

05 feb 2009 . Actualizado a las 13:39 h.

Las dos vacantes que tienen los socios del bipartito en el consejo de administración de la CRTVG -una por fallecimiento del nacionalista Lois Obelleiro y la otra por la enfermedad del socialista Antonio Rodríguez- no alteraron ayer la ajustada mayoría que tienen PSOE y BNG en este órgano, pues pudieron aprobar sin dificultades el plan de cobertura de la televisión autonómica para la campaña electoral. De este modo, los candidatos a la presidencia de la Xunta serán convocados formalmente a un debate electoral a tres bandas que tendrá lugar el día 20, y del cual se ha desmarcado el PP.

Tanto el aspirante socialista, Emilio Pérez Touriño, como el nacionalista, Anxo Quintana, mostraron ya su plena disposición a comparecer en el que sería el único debate electoral del 1-M con los máximos líderes políticos gallegos.

Un debate frente a tres

En cambio, el popular Alberto Núñez Feijoo dejó en el aire su posible participación, pues el PP insistió ayer en mantener su postura de que se celebren tres debates a dos bandas entre todas las fuerzas políticas, es decir, uno entre Touriño y Quintana, un segundo entre Quintana y Feijoo, y el último entre Touriño y Núñez Feijoo.

La posición de los populares fue reiterada ayer por sus representantes en el consejo de administración de la cadena autonómica, si bien se quedó tan solo en un brindis al sol que no llegó a ser votado.

Ausencia del PP

Es más, en el momento de someterse a votación la propuesta del plan de cobertura, uno de los consejeros designados por el PP se ausentó de la sala -como acostumbran a hacer desde el fallecimiento de Obelleiro- para no aprovecharse de la minoría coyuntural que tiene los socios del bipartito en la CRTVG, pese a que tanto el PSOE como el BNG reclamaron a los populares que prescindieran de dos de sus consejeros, algo que no ocurrió. Al final, la votación concluyó en empate (cinco a cinco), aunque el voto de calidad del director xeral de la cadena, Benigno Sánchez, hizo que la propuesta saliera adelante.

Así las cosas, el debate ofertado por la Televisión de Galicia para la noche del viernes día 20 se prolongaría por espacio de 70 minutos y desplazaría de la parrilla al exitoso espacio Luar, el programa presentado por José Manuel Gayoso. La emisión sería en directo, en un lugar y con un moderador que todavía están por determinar.

De igual modo, el consejo de la CRTVG fijó ayer las entrevistas individuales que se le harán a los tres principales candidatos. El Bloque logró frenar la propuesta inicial de que la entrevista con Anxo Quintana fuese el día 24, martes de carnaval, pues al final fue convocada para el miércoles 25. El día siguiente, 26, será entrevistado Touriño, y Núñez Feijoo se encargará de cerrar la serie el viernes 27 por ser el representante del grupo mayoritario.

El plan de cobertura de TVG también incluye otros cuatro debates de ámbito provincial, ajustados a cada circunscripción electoral, que se emitirían el 23 de febrero a las 23.20 horas simultáneamente y con desconexiones. Estos careos también serían a tres bandas, estarían grabados de antemano y tendrían una duración de setenta minutos. En ellos se pretende que participen los cabezas de listas de cada candidatura o los números dos.