Touriño acusa al PPdeG de exigir condiciones «no previstas en la ley» respecto al voto emigrante
GALICIA
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, descalificó ayer las demandas del PPdeG en torno a la limpieza del voto de los residentes ausentes. El candidato socialista aseguró que el PP «nunca movió un dedo en esa dirección» en los años en los que gobernó y sin embargo «va ahora a la Junta para intentar que, en pleno período electoral, se pongan condiciones que no están previstas en la ley». Respecto a la decisión de la Junta Electoral Central de exigir que los votantes se identifiquen con el DNI, como solicitó el PP, Touriño afirmó que «se dicen muchas cosas que a veces no son correctas» y explicó que los emigrantes «tienen que acreditarse para poder votar y tienen una acreditación censal».
Durante una entrevista en el programa Los desayunos de TVE, el jefe del Ejecutivo gallego se mostró partidario de crear «una circunscripción electoral que permita introducir el voto en urna» porque ese sistema es el único que da garantías «efectivas y reales». En todo caso, rebatió las críticas de utilización del sufragio de los residentes ausentes y aseguró que desde el primer día de su mandato propuso «modificar la ley orgánica de régimen electoral».
En lo que afecta al desarrollo de la campaña electoral y los propios comicios, lamentó que el PP «juegue» a la «desmovilización porque cree que así puede llegar a un mejor resultado» y se mostró convencido de que el PSOE obtendrá un apoyo mayor del que consiguió en el 2005. Touriño eludió, sin embargo, el triunfalismo y explicó que no le gustaría que las elecciones fueran «un paseo».
«Bombear crédito»
Según el candidato del PSdeG, los comicios autonómicos son un buen momento para que la ciudadanía se movilice. Aseguró que el pueblo gallego es «maduro» y el 1 de marzo debe tomar «una vez más, y lo tomará, estoy seguro, el destino de su país en sus manos». El candidato socialista no quiso profundizar en el efecto que puede tener en los comicios autonómicos la grave crisis económica. «Quiero ganar las elecciones y le pediré todo el apoyo y toda la confianza, y más fuerza, a mis ciudadanos para poder seguir impulsando el cambio», dijo. Insistió en que lo que verdaderamente le preocupa es «salvaguardar el empleo, luchar contra la crisis y recuperar la actividad». Denunció por el contrario que ante el deterioro de la economía la oposición «no encuentre un rato para ayudar», sino solo para descalificar y «para machacar, y no para construir».
Las cajas, bien; los bancos, no
Entre las propuestas frente a la crisis, citó la necesidad de «bombear crédito y desatascar las tuberías» por las que fluye y que, a su juicio, están atoradas. En el caso concreto de Galicia, dijo que «las cajas de ahorros están teniendo un comportamiento excepcionalmente positivo y colaborador», pero «no tanto el conjunto de la banca» que opera en la comunidad.
Preguntado por la situación creada por el temporal que afectó recientemente a Galicia, aseguró que el Gobierno de la Xunta «se puso en marcha y pateó la zona» y que ese «esfuerzo» realizado sirvió para «responder razonablemente».