La policía suiza investiga si la muerte de la emigrante gallega fue un accidente, tras el que su marido se suicidó

GALICIA

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:19 h.

La policía suiza no ha cerrado el caso por la muerte de un matrimonio camariñán emigrante en el país helvético. Los agentes que llevan la investigación no descartan que la muerte de la mujer se produjese de forma accidental y que el hombre, tras ver lo que había ocurrido, se pegase un tiro.

Las dudas surgieron tras la declaración de una de las hijas del matrimonio. El pasado jueves, cuando sucedieron los hechos, recibió una llamada de su madre, que estaba llorando. Le pedía que corriera a casa, que su padre tenía una pistola y que se quería suicidar. Entonces, la hija escuchó cómo su madre intentó arrebatarle a su padre el arma, oyendo un disparo, lo que hace sospechar que el tiro que terminó con la muerte de la mujer se produjo de forma accidental, en el forcejeo que mantuvo la mujer con su esposo para retirarle la pistola y evitar que se quitara la vida.

Accidente fatal u homicidio, lo cierto es que ambos murieron. En un principio se pensó que Alberto Novais Balsas, un emigrante camariñán en Suiza, mató a su esposa, Dolores Campaña Lorenzo, de dos disparos de pistola en la casa que ambos habían compartido. El siniestro ocurrió en la localidad de Tramelan en la tarde del pasado jueves, poco antes de anochecer. Tras cometer supuestamente el homicidio, Novais, conocido en Camariñas como O Chisto, intentó suicidarse disparándose a sí mismo. No lo logró en el momento: fue trasladado muy grave en helicóptero al hospital, donde murió en la madrugada del viernes. Alberto Novais, natural de A Ponte do Porto, había cumplido 47 años el 26 de abril; su esposa contaba 45 desde diciembre. Emigraron a Suiza hace 20 años. Separados, se hallaban en trámites de divorcio.