Quintana aspira a un resultado histórico y asegura que el BNG nunca se equivocará contra los intereses de Galicia

La Voz

GALICIA

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios miles de personas se reunieron en Santiago para el primero de los mítines de Anxo Quintana tras la presentación de las listas electorales. Con la actriz gallega Isabel Martínez Risco como speaker y un mago comparando Galicia con un carrete de hilo, Alfredo Suárez Canal, cabeza de lista por Ourense, fue el encargado de abrir las intervenciones. Lo hizo recordando que en el nacionalismo gallego «todos somos músicos de atril». Músicos que cuentan con el mejor director de orquesta, Quintana, «que interpreta esa partitura que todos levamos no corazón: Galicia sempre é posible». Ana Pontón, segunda por A Coruña, instó a los populares a que dejen de insultar la inteligencia de los gallegos cuando afirman que el castellano está en peligro. Pontón defendió el aborto libre y pagar una deuda pendiente «coa mocidade galega». Fernando Blanco, cabeza de lista por Lugo, respaldó el decreto eólico y reclamó a los socialistas que expliquen por qué defienden el ICO y critican la propuesta de hacer este organismo en Galicia.

Finalmente, la última en incorporarse a las filas nacionalistas, la conselleira de Vivenda y cabeza de lista por Pontevedra, Teresa Táboas, ironizó con el lema de la precampaña de Feijoo, Feij009 , señalando que «disque hai un xente 009 no PP, pero nós temos milleiros de axentes con licenza para cambiar este país».

«Sen trampa nin cartón»

Cerró las intervenciones el líder nacionalista, Anxo Quintana, quien recordó que el BNG tendrá un resultado histórico, «porque somos unha forza política sen trampa nin cartón». Quintana señaló que no hay en Galicia nadie que no reconozca que «o BNG pódese equivocar, pero en contra dos intereses de Galicia, nunca». Defendió el papel de su partido como motor del cambio en estos tres años, y que por fin los gallegos condicionen la política del Estado como siempre hicieron vascos y catalanes, «e con iso inxectamos en ven autoestima a este pobo, que falta facía».

El vicepresidente de la Xunta dio por ganada una batalla: que todos consideren ineludibles los debates televisados, como siempre defendió el Bloque.