Manuel Vidal Regueiro, el vecino de Abegondo que, según un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, entregó un documento municipal que le permitía la conducción de vehículos de motor, niega que tal documento le autorizase a conducirlos. «Non teño carné de conducir, e nunca o tiven», afirma. Vidal, de 82 años, asegura tener «todos os papeis en regla» en la actualidad y alega que la multa le fue impuesta «por ir sen casco e non ter o permiso de ciclomotor de agora».
Según la versión de Manuel, los agentes le indicaron que «tiña que ir á escola para sacar o carné de agora» y, tras superar satisfactoriamente las pruebas, hace tres meses obtuvo «o permiso para levar moto». Según Vidal, en el momento de ser multado por los agentes de Tráfico tenía «o permiso de ciclomotor en regla». El motivo de la infracción habría sido «non levar o casco posto».
Tras «máis de corenta anos andando en moto», en el año 1993, Manuel acudió a las dependencias municipales para sacar el carné de ciclomotor. «O primeiro permiso saqueino no Concello, era distinto do de agora, sen foto», indica. Tras el incidente referido, el experimentado conductor optó por «renovalo indo á escola de Santirso» ya que los agentes le indicaron que «o meu carné non valía, porque agora arranxábanos doutra forma. Teño todo legal», concluye.
Tomás Regueiro, la persona que supuestamente firmó, junto al secretario, la autorización municipal para conducir vehículos de motor, tal y como indica Juan José Rocha, se siente «enganado» por Manuel Vidal. «Este señor é moi maior e parecía boa persoa. Díxome que perdera o permiso de ciclomotor e, como o quitara cando eu era alcalde, dímoslle outro». Pero lo que Tomás Regueiro desconocía era que Vidal había sido multado por Tráfico.
Regueiro asegura que el carné en cuestión no incurre en ninguna ilegalidad al tratarse de una práctica «totalmente habitual e legal hai anos», y niega que autorizase a conducir automóviles: «O permiso era de ciclomotor, non valía para levar coches», reitera.