Los socialistas califican de propaganda las medidas impulsadas por el BNG contra la desaceleración
GALICIA
El paquete de once medidas anunciado por el BNG para hacer frente a la crisis económica, con el que se propone acelerar los trámites del concurso eólico con el fin de adjudicar 2.300 nuevos megavatios antes de las elecciones autonómicas, fue recibido con frialdad por sus socios del PSdeG-PSOE en la Xunta, que consideran el plan un mero ejercicio de propaganda política que no aporta grandes novedades al trabajo que ya está desarrollando el bipartito.
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Ismael Rego, manifestó ayer en rueda de prensa que veía con buenos ojos «todas as medidas» que se puedan articular desde el Gobierno para afrontar el nuevo escenario de dificultad económica, si bien recalcó que en el caso del plan esgrimido el lunes por Anxo Quintana tras reunirse con la dirección del BNG «non hai ningunha novidade», señaló, sobre la labor que ya está llevando a cabo el Ejecutivo autónomo.
Aparte de acelerar los plazos del reparto de las nuevas concesiones eólicas, para que el concurso pueda quedar resuelto también en caso de que el presidente de la Xunta decida anticipar las elecciones, el plan del BNG también anticipa algunas de las inversiones que tenían previsto realizar las consellerías dirigidas por esta formación (Medio Rural, Vivenda, Innovación, Cultura y Vicepresidencia), que alcanzarían un valor superior a los 570 millones de euros para los próximos siete meses.
El socialista Ismael Rego no ahorró ironía al referirse a los propósitos de sus socios nacionalistas, a los que aludió como «anuncios propagandísticos dun grupo político», y puso de relieve que lo único que hizo el Bloque fue «solemnizar» un plan de la Xunta cuando la ejecutiva de la organización frentista adoptó el programa del Gobierno. Es más, con igual causticidad le sugirió Rego a Quintana que también se ocupase de «acortar os prazos da lei de dependencia», todavía en fase de implantación en Galicia, pues en esa labor recibiría el «apoio entusiasta» del PSdeG.
Rego hizo estas declaraciones tras comparecer con el diputado López Vidal en el Parlamento para hacer balance sobre el grado de licitación de obra pública en los primeros siete meses del año. El portavoz del PSdeG destacó que se cumplen los compromisos presupuestarios, pues el Estado licitó obras por valor de 1.022 millones de euros en dicho período, a los que hay que sumar los 712 millones contratados por la Xunta.