La Xunta rechaza de plano el modelo de financiación que propone Solbes

GALICIA

El conselleiro insistió en reclamar que el envejecimiento y la dispersión se valoren de forma «explícita»

23 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al Gobierno le espera todavía un largo camino hasta lograr el consenso de las comunidades sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. El primer paso de la negociación, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer en Madrid, solo sirvió para evidenciar que la hoja de ruta diseñada por el vicepresidente Pedro Solbes no convence a nadie. Ni a comunidades ricas ni a pobres, gobernadas por socialistas o por populares. En esa cita de ayer, el conselleiro de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, dejó claro que Galicia rechaza esa primera propuesta del Gobierno por «insuficiente», pero, por encima de todo, porque sigue sin contemplar la variable de la dispersión y el envejecimiento de la población a la hora de repartir los fondos adicionales.

Tras una maratoniana reunión en la que Solbes expuso su propuesta, basada en la cesión del 50% del IRPF, el IVA y los impuestos especiales y en un aumento de recursos en función del incremento de población, el representante de la Xunta expresó su rechazo a un documento «ambiguo» sobre el que Galicia no dará una «valoración positiva» hasta que no incorpore de manera «explícita» lo que consideró «elementos fundamentales» para esta comunidad, como son la dispersión y el envejecimiento de la población que encarecen la prestación de servicios básicos.

A pesar de que casi todos rechazaron el plan inicial de Solbes, Galicia no encontró de momento aliados para su causa, más allá de que las comunidades de menor renta que se opongan a la propuesta de la Generalitat de limitar el alcance de la solidaridad interterritorial a la nivelación de los servicios básicos. Fernández Antonio destacó entre lo poco positivo el hecho de que haya consenso entre las comunidades en que es necesario revisar la «distribución vertical» de los recursos de manera que las comunidades manejen mayor porcentaje de gasto, dado que son las que están prestando los principales servicios y asumiendo su coste.

Consenso posible

Aunque la Xunta rechaza de plano un nuevo modelo basado exclusivamente en las propuestas que Solbes puso encima de la mesa, el conselleiro gallego dejó claro que esta primera reunión sirvió solo para conocer los puntos de vista de cada comunidad, no para hacer una votación sobre ese documento, por lo que se mostró convencido de que será posible alcanzar el consenso durante la negociación.

El Gobierno se limitó a escuchar las propuestas de las comunidades, pero no se movió de su posición inicial. A partir de ahora, tanto Galicia como el resto de autonomías comenzarán una negociación bilateral con el vicepresidente Solbes. Fernández Antonio intentará en esa cita que el Gobierno se comprometa a incorporar en el modelo de manera explícita las dos variables de envejecimiento y dispersión. La Xunta es consciente de que el documento final no puede recoger al 100% las propuestas de nadie y que habrá que renunciar a cosas en aras del consenso, pero no está dispuesta a ceder en esta materia.