Fomento desmiente a Caballero al continuar con las expropiaciones de la línea de alta velocidad en Vigo
GALICIA
La consecución de un logro importante como es la entrada del AVE en túnel hasta la estación de Vigo está complicando la vida al alcalde vigués hasta extremos insospechados. Abel Caballero pactó con Fomento hace dos meses modificar el proyecto inicial, con el tren a varios metros de la superficie pero en descubierto, por un túnel completo. El problema es que el Ministerio no ha confirmado este acuerdo y mientras tanto las expropiaciones de fincas y casas en el barrio de Teis siguen adelante.
En este ambiente se celebró el pasado lunes un pleno municipal en el que el alcalde fue arrinconado por la coincidencia de criterios entre BNG y PP. Debido a ello, tuvo que avenirse a dos cosas: enviar una carta a Fomento en la que se pedía que confirmara el túnel y ofrecer su palabra de que el proceso expropiatorio había sido paralizado.
Después de tal compromiso, ayer cayó como una bomba la recepción por varios afectados de Teis de un escrito de un juzgado con una demanda de la Dirección General de Ferrocarriles para ocupar varias fincas. La reacción política fue inmediata: el PP convocó una rueda de prensa para, literalmente, acusar al alcalde de engañar a los vecinos; poco después el Bloque se sumaba a las críticas a Abel Caballero, con quien gobierna en coalición.
El teniente de alcalde nacionalista, sin embargo, optó por tirar por elevación. Para Santiago Domínguez la forma de salir de dudas es que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplace a Vigo para aclarar las cosas. En una misiva urgente le explica el malestar creado por las contradicciones que se están produciendo y, como solución alternativa, le propone una visita que difícilmente se producirá. Como alternativa, le reclama que tenga a bien certificar «en uno u otro sentido» cuál es la situación «para tranquilidad de los vecinos». Pero el marcaje de los nacionalistas al alcalde por este asunto no se acaba aquí. Domínguez tiene previsto solicitar una reunión urgente de los portavoces para analizar la situación. En este foro, el PSOE se encuentra en minoría ante BNG y PP, que no aciertan a entender cómo el alcalde realiza anuncios que después no confirma directamente Fomento.
El número dos del Concello, Carlos Font, aseguró que las notificaciones corresponden a un trámite judicial «que viene de atrás» y animó a los afectados a acudir al juzgado con los recortes de prensa en los que se anuncia el cambio de trazado.