El Servizo Galego de Saúde cerrará este verano una media de 520 camas en los catorce hospitales públicos distribuidos en la comunidad. Son noventa más de media que las clausuradas en el 2007 durante los tres meses, lo que supone un incremento de más de un 20%. En Galicia hay 7.148 en los hospitales públicos, por lo que el cierre afecta de media al 7,27% de las camas, mientras que el año pasado se quedaba en el 6,05%. La clausura es muy similar a la del año 2006, con 532, mientras que en el 2005 habían sido 636.
El cierre de determinados servicios en los centros sanitarios se lleva a cabo en verano por varios motivos. Uno de ellos es porque las estadísticas recogen que hay menores índices de ocupación hospitalaria debido a la reducción de patologías que se registra en esta estación, lo que implica una bajada de ingresos por enfermedad. Además, los recursos humanos disminuyen en verano porque se trata de la época más demandada por los profesionales para sus vacaciones.
Esto implica que para garantizar la actividad es necesario sustituir al personal, «e esta substitución non é posible en determinadas especialidades de personal facultativo, polo que quedarían incompletos os equipos asistenciais necesarios para realizar determinadas funcións», señala el Sergas. No son los únicos motivos. Otro de los que aduce la Administración es la necesidad de planificar la ejecución de obras, como ocurre, por ejemplo, en el Hospital do Salnés, en el que se cerrarán casi la mitad de las camas porque se va a construir un tercer piso, mientras que en el resto también se realizan obras de distinta envergadura.
Para no disminuir la calidad asistencial con el cierre de estas instalaciones, el Sergas se marca como criterio que en ningún momento impliquen «disfuncións para aquela actividade clínica realizada no período estival». Esto supone que debe garantizarse la gestión de los pacientes en urgencias y en las áreas contiguas, evitando que haya disfunciones por las dificultades de ingreso en las áreas de hospitalización. Dentro de estas garantías se incluye toda la programación quirúrgica calificada como urgencias, urgencia diferida y preferencia, y a los pacientes con patologías neoplásicas (cánceres).
La mayoría, en agosto
Desde el Sergas señalan que el cierre de camas se produce a partir de ahora de forma progresiva en función de la organización de cada centro, es decir, no todos los hospitales clausurarán el día 1 de julio todas las camas fijadas para la primera quincena.
Este cierre varía mucho en función de la época, oscilando entre una media de 269 camas en los catorce hospitales durante la segunda quincena de septiembre, y las 696 de la segunda de agosto. En la primera quincena de julio se comenzarán cerrando 462, mientras que en la segunda se inutilizarán temporalmente 621.
Diferencias
El porcentaje de camas que se cierra en cada centro sanitario varía mucho respecto al año pasado. El caso más llamativo es el del Hospital do Salnés, en donde la media alcanzará a 42 de sus 87 plazas debido a las obras, cuando el año pasado se clausuraron 15. También hay un considerable incremento en el complejo hospitalario de Santiago, que cierra este verano 101 de sus 1.137 plazas, cuando el verano pasado clausuró 79.
El hospital de Verín es otro de los centros llamativos, ya que en el 2007 no se cerraron camas, y en este caso se clausurarán 14 de las 79.