La Fiscalía gallega ha abierto una investigación para averiguar si una empresa portuguesa que traslada ciudadanos lusos cada semana a Galicia para trabajar en la construcción está cometiendo algún tipo de irregularidad. La investigación se puso en marcha tras la preocupación mostrada por los representantes de los sindicatos portugueses en torno a esa empresa, que al parecer también ejecuta obras en la comunidad gallega. Los sindicalistas expresaron sus temores en la entrevista que mantuvieron recientemente con el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela.
Es un paso más en la investigación ordenada por la Fiscalía para saber si empresas de Galicia explotan a obreros portugueses a raíz de la muerte de cuatro trabajadores lusos en dos accidentes ocurridos a finales de mayo en carreteras de la provincia de Lugo. Esos siniestros sacaron a la luz dudas sobre las condiciones de trabajo de los ciudadanos del país vecino que acuden en masa a trabajar en Galicia. Todo indica que el cansancio fue decisivo en aquellos accidentes.
A principios del actual mes de junio, el fiscal superior de Galicia ordenó a la Policía Judicial especializada en siniestralidad laboral que investigue si los obreros lusos soportan «condicións laborais abusivas» o si realizan largos desplazamientos diarios para llegar a sus trabajos en Galicia.
Ahora, se trata de esclarecer cómo trabajan los obreros de la empresa, que ya fue investigada en Portugal, y si están en situación regular. En las averiguaciones colaboran las autoridades judiciales y laborales portuguesas y españolas.