El Parlamento aprueba por unanimidad una ponencia sobre el retorno de los emigrantes y el sistema electoral

EFE

GALICIA

Acordó incluir la reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los emigrantes puedan votar en urna.

24 jun 2008 . Actualizado a las 15:04 h.

La comisión no permanente para el estudio sobre la situación de los emigrantes gallegos aprobó hoy por unanimidad el proyecto de dictamen que versa sobre el retorno, el sistema electoral y el patrimonio cultural en el exterior.

El diputado del BNG Iago Tabarés destacó el «espíritu de consenso» y la «vocación de permanencia» del proyecto de dictamen aprobado hoy y lo consideró un hecho «inédito», ya que en anteriores legislaturas fue «imposible» elaborar un documento semejante.

Sobre las políticas de retorno, Tabarés señaló que no debe ser un objetivo y defendió que se establezcan los mecanismos para que se pueda realizar, indica el BNG en un comunicado.

El diputado del BNG insistió en la «importancia» de facilitar el acceso a la nacionalidad española a los descendientes de los emigrantes gallegos, ya que más allá de los derechos políticos, «que es preciso disociar» permite la posibilidad de entrar y salir y de residir en Galicia.

Sobre el sistema electoral, la ponencia acordó incluir la reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los emigrantes puedan votar en urna o por correo con las mismas garantías que los gallegos en la comunidad.

En cuanto al patrimonio material e inmaterial construido por los emigrantes en los países de acogida, el diputado del BNG destacó la necesidad de profundizar en su conservación, su conocimiento y su divulgación.

Entre las recomendaciones aprobadas por la comisión, los grupos señalan que el Archivo Nacional situado en la Ciudad de la Cultura debe ser el centro neurálgico de la digitalización de documentación obtenida en el territorio exterior, favoreciendo su conservación y permitiendo su acceso a investigadores y al público en general.