Defiende el progreso económico y social de su gestión y prevé una «ofensiva» del PP sobre el gallego
GALICIA
Pérez Touriño aprovechó la cercanía del tercer aniversario de las elecciones gallegas para hacer balance de su gestión. Aseguró que su Gobierno ha conseguido «devolver la confianza» en las instituciones al ciudadano y la autoestima de la sociedad civil. Destacó la apuesta por la innovación y muy especialmente por la educación, en la que, según dijo, se ha incrementado el presupuesto en un 25%. Resaltó el impulso a leyes como la de protección del litoral, la creación de un 40% de suelo urbanizado para vivienda de protección y actuaciones en materia medioambiental como las relativas al saneamiento integral de las rías.
Pese a ello, insistió en que Galicia necesita que se mantenga la inversión del 8% del total estatal en infraestructuras para que en el 2012 pueda estar conectada a la red de autopistas y de alta velocidad. En lo económico, aseguró que han sido tres años de intenso crecimiento en los que se han reducido las distancias con la media española y con Europa.
Para lo que queda de legislatura, explicó que están a punto de presentarse el Plan de Infraestructuras de Galicia, las directrices de ordenación del territorio o la ley de servicios sociales. Y, de cara al futuro, se mostró seguro de alcanzar una mayoría «amplia y fuerte» que haga «girar» al PP de manera que sea posible reformar el Estatuto a partir del «consenso indispensable» entre las tres fuerzas políticas gallegas.
Explicó que el «traje financiero» del modelo autonómico actual se ha quedado «estrechísimo» ya que es necesario mejorar la financiación de los servicios públicos esenciales.
Diferencias con Cataluña
Destacó que el nuevo modelo de financiación debe tener en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población gallega en mucha mayor medida que actualmente. Y aunque negó que la Xunta actúe como «punta de lanza» del Gobierno para frenar las aspiraciones de Cataluña, admitió que los catalanes «defienden sus necesidades y Galicia las suyas», por lo que será necesario llegar a un acuerdo «entre todos» con «equidad y justicia».
Touriño hizo una encendida defensa del idioma gallego y de la necesidad de protegerlo por ser una lengua «débil» frente al castellano, que tiene garantizado su futuro porque los gallegos lo entienden como suyo. Pese a ello, se mostró seguro de que el PP intentará una «ofensiva» o una «guerra» en contra el plan y la ley de normalización lingüística que, según recordó, fueron «inspirados» por Manuel Fraga.
Por último, negó que la ponencia política del próximo congreso del PSdeG incluya cualquier ataque el BNG, en contra de las interpretaciones que se han hecho.