Sanidade niega que al hombre que estuvo a punto de quedarse ciego se le recomendase ir a la privada
GALICIA
La conselleira, María José Rubio, aseguró que a ese paciente se le ofreció toda la asistencia.
08 may 2008 . Actualizado a las 16:26 h.La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, comenzó su intervención en el Parlamento calificando de «falsa» la información publicada hoy de que la sanidad publica hubieses recomendado a un paciente que acudiera a realizar una intervención oftalmológica a un centro privado si tenía interés por salvar un ojo. Aseguró que a ese paciente se le ofreció toda la asistencia.
La conselleira aseguró que el doctor Barberá que atendió al paciente, con el que habló esta mañana, negó que hubiera hecho esa recomendación, con lo que Rubio considera que la noticia «es un intento de desprestigiar el sistema de salud gallego» y una, concluyó, «difamación partidaria».
Por otra parte, María José Rubio Vidal pidió hoy al PPdeG que deje de hacer catastrofismo con la sanidad pública y aseguró, en relación con las listas de espera, que su departamento está trabajando «con total transparencia».
En comparecencia parlamentaria, la responsable sanitaria declaró, en alusión a Gobiernos pasados del PPdeG, que éstos «escatimaron recursos» que dirigían a la sanidad privada, y acusó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, en su etapa de alto cargo en la sanidad, tanto en Galicia como en Madrid, de ser «referente del escapismo» de la sanidad pública.
María José Rubio insistió en que en Galicia se pasó de una demora quirúrgica media de 137 días en 2005, cuando dejó el PPdeG el Gobierno de la Xunta, a 84 en 2007, y el objetivo, afirmó, es rebajarla este año hasta los 77 días.
«Galicia es la Comunidad Autónoma que da más información sobre la situación de la sanidad: cada tres meses, de todas las especialidades, de todos los hospitales y de todos los tramos de espera, e incorpora los datos de toda la población asistida, incluyendo las fundaciones y Povisa», subrayó.
La responsable de Sanidad, que compareció en la Comisión del Parlamento a petición propia, declaró que en la etapa anterior se cerraban las agendas en «muchos hospitales» para no incrementar las listas de espera, y recordó que el propio Consello de Contas lo reconoce en un informe de los años 2004/05.
Rubio dijo que, en septiembre de 2005, el anterior Gobierno dejó una herencia, además de una deuda de 400 millones de euros en el sistema, a más de 40.000 pacientes en lista de espera quirúrgica y 137 días de espera media, y en estos momentos los pacientes pendientes de operar son 35.000 con 84 días de espera media, que a estas alturas del año 2008 se redujo hasta los 81 días.
El portavoz de sanidad del PPdeG, Miguel Ángel Santalices, negó esas cifras, declaró que un tercio de la población gallega se encuentra en lista de espera en todo el sistema público de salud de la Comunidad y acusó a la Consellería de «no estar publicando datos reales».
Aseguró, además, que en la actualidad hay 55.000 pacientes pendientes de intervención quirúrgica entre las listas abiertas y cerradas, un año o más para consulta de ginecología y de 8 meses para atención de un especialista en cardiología.