El Tribunal Superior pide que se refuerce el juzgado de Corcubión para agilizar el caso «Prestige»

La Voz

GALICIA

21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tramitado una solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que refuerce con personal el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión, que lleva el caso Prestige , un proceso que acumula notables retrasos denunciados recientemente por la propia Fiscalía. La pelota, ahora, está sobre el tejado del pleno del CGPJ, que deberá aprobar las medidas excepcionales una vez que escuche los argumentos de la jueza que lleva la causa.

El presidente del TSXG, Antonio González Nieto, confirmó ayer, en una entrevista en RNE, la petición de las medidas de refuerzo, las cuales justificó alegando que «no es normal que un asunto de 15.000 folios lo lleve solo un juez con cuatro funcionarios». En su opinión, la mejor solución para agilizar el sumario sería designar un juez especial, si bien es cierto que fuentes relacionadas con la instrucción del proceso señalan que sería interesante reforzar la instrucción también con funcionarios para dar salida a las numerosas gestiones que aún tiene por delante el sumario.

En este sentido, la jueza de Corcubión deberá emitir ahora un informe en el que detalle los motivos por los cuales el caso Prestige aún no ha pasado a juicio oral, así como las soluciones concretas para agilizar el proceso. Una vez remitido, el pleno del Consejo General del Poder Judicial determinará si procede adoptar medidas excepcionales. González Nieto considera que es necesario «resolver este tema», si bien admitió que será «difícil» que el caso se desatasque antes de que acabe el año.

Escrito de la Fiscalía

El paso que ha dado el TSXG tiene su origen en un escrito remitido por el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en el que este realizaba una serie de consideraciones sobre los retrasos del sumario (la investigación judicial cumplirá en breve cinco años y medio), demoras que en algunos casos superaban el año en trámites jurídicos ordinarios.

El escrito de Varela relataba casos concretos de la instrucción que se han demorado desde el inicio del proceso, como la prueba pericial técnica, la pericial económica o la solicitud de comisiones rogatorias.

La falta de medios de un juzgado ordinario de un pequeño partido judicial y los cinco cambios de jueces que se han registrado en Corcubión desde que empezó la investigación explican en parte los retrasos que acumula una causa que, por otro lado, entraña una complejidad notable. Sirva como ejemplo que las implicaciones internacionales de la mayor catástrofe ecológica registrada en España han obligado a cumplimentar comisiones rogatorias a una decena de países y que el vuelco del sumario francés en Corcubión ha enmarañado aún más un proceso ya de por sí farragoso.